Beliz fue procesado y embargado por no reprimir

El ex ministro de Justicia de la Nación Gustavo Beliz fue procesado el martes por supuesta desobediencia a una orden judicial, que en 2003 le imponía mandar a la Gendarmería a reprimir un piquete en Neuquen del que también participaron maestros.

El martes se conoció un fallo del juez federal Sergio Torres quien procesó y embargó al ex ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, por supuesta desobediencia a una orden judicial del juzgado federal de Neuquén, a cargo de Antonio Labate, el 24 de septiembre de 2003. "Se encuentra acreditado que el encausado Beliz desobedeció la orden emanada", indicó el juez.

Los maestros provinciales estaban en huelga y grupos de piqueteros protestaban ocupando el puente carretero sobre la ruta 22, de Neuquén a Cipolletti. El juez Labate abrió una causa por delitos contra la seguridad pública, solicitando a Beliz que en 12 horas enviara a los gendarmes a controlar la situación.

El juez consideró que la acción de Beliz había sido grave dado que esa protesta tenía lugar cuatro días antes de los comicios provinciales y ocurría en la provincia gobernada por Jorge Sobich, un gran opositor al presidente Néstor Kirchner.

Beliz prestó declaración indagatoria el 7 de diciembre pasado y allí explicó que no mandó a los gendarmes porque estaban asignados a tareas de seguridad en el conurbano bonaerense y, además, dijo que la política del Gobierno nacional era no reprimir la protesta social.

En el juez de Torres se publica que "el tema a decidir en este expediente no radica en la discusión de la política estatal para dar debida respuesta a los distintos conflictos sociales que demandan su intervención", así como tampoco en la "criminalización de la protesta (...) era competencia del imputado el entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de las fuerzas de seguridad".

Dejá tu comentario