El Hilton -junto a un inversor fueguino- eligió Ushuaia (gracias a los beneficios que otorgará Lan)

La estadounidense Hilton decidió convertirse en la primera cadena hotelera extranjera que apostará por la Patagonia. La empresa anunció la apertura de su segundo hotel en el mercado local, en la ciudad de Ushuaia, que se complementará con el que ya tienen en Puerto Madero. La decisión fue tomada luego del ingreso de Lan Chile, que resolvió el problema de las pocas frecuencias aéreas que limitaban la inversión hotelera en la zona.

Ushuaia –que competirá con Las Hayas, el único establecimiento de esa categoría en la ciudad–, que contará con 150 habitaciones, estará enclavado en un terreno de nueve hectáreas lindante con el Canal de Beagle, y ubicado a diez minutos del centro de la ciudad.

La inversión de US$ 13 millones que demandará el proyecto no correrá por cuenta de la cadena Hilton, que sí administrará el hotel, por lo que cobraría un fee de ingreso variable y entre un 7% y un 12% de regalías sobre las ventas por el gerenciamiento y el sistema de reservas.

Pero el capital para levantar el complejo a partir de septiembre provendrá de la firma local Yowen Hotel, propiedad de un empresario fueguino –cuya identidad la cadena no reveló–, integrante de la Cámara Fueguina de la Construcción que preside Marcelo Moroni, y que ya desarrolla otros negocios en la provincia.

"El hotel apuntará, sobre todo, al turismo internacional, aunque también habrá lugar para el mercado corporativo. De hecho, tendrá dos salones de convenciones para 200 personas", asegura Patricio Álvarez, gerente general de Hilton Buenos Aires. El ejecutivo confirmó que el hotel, que tendrá una tarifa promedio de US$ 150, abrirá sus puertas a principios de 2007.

A pesar de ser uno de los destino más buscado por los extranjeros, hasta ahora la Patagonia no figuraba en los planes de las cadenas hoteleras internacionales. Según los especialistas, las razones eran dos: Las pocas frecuencias aéreas que hay hacia los principales destinos turísticos de la zona y las políticas que imponen los municipios de esa región para preservar el equilibrio ambiental.

Pero, sobre la conectividad a Ushuaia, Álvarez asegura que "con la entrada de LAN al mercado argentino no tendremos inconvenientes para mantener el hotel con una muy buena ocupación".

Pero las ansias de expansión de Hilton no terminan en la ciudad más austral del mundo. En la empresa aseguran que en tres meses comenzarían a levantar otro alojamiento en Iguazú, en donde ya poseen un terreno, y que también tienen una propuesta para llegar a Mendoza.

Dejá tu comentario