APORTE DE BANCO ITAÚ UNIBANCO

Nike, Coca-Cola, Amazon y Mastercard cotizarán en el Bovespa

Banco Itaú está llevando 10 papeles a la Bolsa de S. Paulo, apuntando a mejorar la oferta para los inversores institucionales.

El inversor brasileño podrá negociar en el mercado local a partir del próximo lunes 25/07, papeles de empresas estadounidenses tales como Coca Cola, Colgate Palmolive, Nike, Mastercard y el sitio de comercio electrónico Amazon. 
 
El Itaú Unibanco ganó una convocatoria de la BM&FBovespa y está llevando acciones de 10 empresas, que incluyen además Cartepillar, Chevron, Oracle, Monsanto y Schlumberger.
 
La inversión en esas empresas en la Bolsa brasileña, sin embargo, será restringida a grandes inversores. Para personas físicas, al opción estará disponible solamente para aquellas con aplicaciones financieras de más de R$ 1 millón. Quien no tenga ese patrimonio deberá buscar fondos de inversión que incluyan esos papeles en la cartera.
 
Ricardo Soares, director del Itaú Unibanco, dice que, para elegir a las 10 empresas, el banco consideró factores como exposición de la marca en el mercado estadounidense e internacional, expectativa de crecimiento en los próximos años y volumen de negociación de las acciones en los Estados Unidos. “Optamos por traer más empresas relacionadas al consumo y al minoreo, a cuenta de buenas expectativas para este segmento a medio y largo plazo”, explica.
 
Las acciones de esas empresas serán negociadas en la BM&FBovespa por medio de papeles llamados Brazilian Depositary Receipts (BDRs) no patrocinados. Son certificados que representan acciones de emisión de compañías aiertas, con sede en el exterior, y emitidos por institución en Brasil – en este caso, el Itaú. Son llamados de “no patrocinados” porque quien trae el papel para la bolsa brasileña es un banco, y no la propia empresa.
 
El Deutsche Bank, que participó junto con la Bolsa de la creación de ese mercado en Brasil, el año pasado y el Citibank, que le ganó la primera competición, ya trajeron otros papeles a Brasil. Los nombres incluyen acciones de grandes empresas internacionales, como Google, MacDonald´s, Arcelor, Apple y el banco de inversión Goldman Sach.
 
Ese mercado, sin embargo, todavía registra pocos negocios en la bolsa brasileña. Soares, del Itaú, afirma que una de las razones es que es un sector muy nuevo en Brasil y que poca gente conoce.
 
Presentación
 
Aún entre los grandes inversores, como fondos de pensión, el desconocimiento de la opción es grande. Por eso, el banco planea hacer presentaciones y conferencias sobre ese mercado potencial para quienes apliquen. “Nuestro objetivo no es la ganancia de corto plazo sino de medio y largo plazos, con la economía creciendo y los intereses cayendo, ese tipo de aplicación es una opción de diversificación (de cartera). Es posible invertir en una compañía extranjera sin salir de Brasil”, dijo el ejecutivo.
 
Los BDRs pueden ser comprados por instituciones financieras, fondos de inversión, administradores de cartera y consultores de valores inmobiliarios, fondos de pensión también pueden negociar.
 
El próximo blanco de la BM&FBovespa son las empresas de Ásia y de Europa. El objetivo es traer grandes acciones de compañías de la región para alistar papeles aquí por medio del BDR no patrocinado. La expectativa es que las empresas continuen llegando hasta fin de año. 

Dejá tu comentario