Proponen crear una comisión que investigue los fondos buitres

El diputado radical Leopoldo Moreau presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que promueve la creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria destinada a investigar el accionar de los fondos buitres en el tema de la deuda externa argentina. "Hay que saber quienes constituyen esos fondos buitres, como actuaron desde el momento de la declaración del default argentino, en que paraísos fiscales residen, cuales son las normas tributarias que burlan o violentan y si es cierto que ofrecen jugosas comisiones a lobbistas", sostiene el funcionario en su presentación.

El diputado nacional Leopoldo Moreau -UCR Bonaerense- presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que promueve la creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria destinada a investigar el accionar de los fondos buitres en el tema de la deuda externa argentina.

Moreau -cuya iniciativa está acompañada por colegas de su bancada- sostiene que "hay que saber quienes constituyen esos fondos buitres, como actuaron desde el momento de la declaración del default argentino, en que paraísos fiscales residen, cuales son las normas tributarias que burlan o violentan y si es cierto que ofrecen jugosas comisiones a lobbistas de organizaciones internacionales, a funcionarios judiciales de terceros países y a medios periodísticos especializados".

Además, el legislador afirmó: "La Unión Cívica Radical de ninguna manera se prestará a anular o modificar la llamada "ley cerrojo" que impide al Poder Ejecutivo Nacional resolver unilateralmente la reapertura del canje".

A continuación U24 reproduce el texto del Proyecto presentado por el diputado Moreau para impulsar la creación de una Comisión Investigadora de los fondos llamados "buitres":

Exp. Nro. :D-2013-05

LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADO

de la Nación Argentina, etc. sancionan con fuerza de

LEY

Articulo Primero: Crease en el ámbito del Congreso de la Nación la Comisión Bicameral Parlamentaria Investigadora de las actividades desarrolladas por los denominados "fondos buitres" en el tramite de normalización de los pagos de la deuda externa argentina.

Articulo Segundo: Tendrá por misión la investigación del origen, composición, titularidad, sede y toda otra actividad que estos fondos hayan venido realizando desde la declaración del default por parte de la Republica Argentina hasta el presente.

Articulo Tercero: La Comisión estará compuesta por cuatro diputados y cuatro senadores designados por los presidentes de ambas cámaras observando las proporciones en que estén representados en ellas los distintos bloques políticos y a propuesta de las autoridades de cada uno de ellos.

Articulo Cuarto: La Comisión, en su primera reunión, designara de su seno un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y un secretario. El presidente pertenecerá al partido político de la oposición que posea mayor representación en ambas cámaras. La comisión confeccionara, asimismo, su propio reglamento en el que se detallaran sus facultades.

Articulo Quinto: La comisión creada por la presente Ley tendrá para completar su cometido el termino de 180 días prorrogables por un termino similar si así lo solicitare al menos una tercera parte de sus miembros.

Articulo Sexto: Al termino de su cometido la Comisión elevara un informe a cada una de las cámaras legislativas exponiendo el resultado de las dirigencias llevadas a cabo así como de las conclusiones a que arribara su investigación.

Articulo Séptimo: La comisión estará facultada para adscribir al personal de planta permanente que resulte necesario para su desempeño, así como designar los asesores que fuesen necesarios.

Articulo Octavo: Los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente serán tomados del presupuesto del Congreso de la Nación.

Articulo Noveno: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Firmante: Leopoldo Moreau

Co-firmantes:
Jano Ricardo
Panzoni Patricia
Breard Noel
Giubergia Miguel Angel

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Seria largo y tedioso enumerar las razones que desembocaron en la declaración de default dela deuda externa de la Republica Argentina. Por supuesto no puede dejar de mencionarse que no es ajena a esa circunstancia la constante interrupción de los procesos constitucionales y el consecuente papel que en un creciente endeudamiento tuvieron las dictaduras militares del pasado. Tampoco puede dejarse afuera de esta cadena de responsabilidades la aplicación de las clásicas recetas del liberalismo económico. Fue a la dirigencia política argentina, y particularmente a quienes tenemos la convicción que superar la etapa del default en las mejores condiciones para el país es esencial para la estabilidad institucional, a quienes nos toco ejercitar la mayor responsabilidad tanto en la transición iniciada en el 2002 como en esta etapa que se inauguro con las elecciones presidenciales del 2003. En el tramite trabajoso y complejo que llevo a la salida del default varios partidos políticos, organizaciones gremiales y empresarias tuvieron un papel de activa comprensión y cooperación. En ese sentido y en el ultimo tramo de las negociaciones fue decisivo el rol del partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical cuando en este Congreso Nacional, ambas fuerzas políticas votaron la denominada "Ley Cerrojo" destinada a impedir que el Poder Ejecutivo Nacional pudiera unilateralmente modificar la oferta del canje o reabrirlo sin autorización del Parlamento. Esta decisión política le dio el envión final a una negociación que culminó exitosamente cuando pocos días después se comunico que el 76,5 % de los bonistas habían ingresado al canje aceptando la oferta y las condiciones ofrecidas por el gobierno nacional. Esta aceptación significa que la Republica Argentina deja normalizada el 86% de su deuda externa.

Ahora bien, señor presidente, esta demostración de que la unión nacional alrededor de políticas de estado y un rol activo del parlamento en su ejecución son esenciales para resolver los principales problemas estructurales de la Argentina, debe renovarse en estos días frente a la descarada presión del Fondo Monetario Internacional que actúa como lobbista de los denominados "fondos buitres". Estos fondos se apropiaron prácticamente de la totalidad de los bonos que quedaron fuera del canje, comprándolos a precio vil a pequeños inversores, en la creencia de que después le torcerían el brazo al país exigiendo una reapertura del canje a través de sus representantes en los organismos internacionales, sentencias judiciales en juzgados particularmente sensibles a sus demandas y fuertes campañas mediáticas. Es a todas luces una evidente hipocresía de los funcionarios del FMI haber reclamado durante mucho tiempo que el país fuera previsible con sus acreedores y ahora que se dispone a afrontar un plan de pago ordenado de la deuda, estos mismos funcionarios reclamen que este programa se altere -en desmedro de los que ingresaron al canje- para atender las necesidades de un puñado de inescrupulosos que actúan amparados en siglas fantasmas y en paraísos fiscales desde donde saltean sus obligaciones tributarias en varios países del mundo, con un accionar típicamente mafioso que debe ser investigado porque no puede dejarse de lado la posibilidad de actos de corruptela que vinculen a estos "fondos negros" con funcionarios de estamentos internacionales.

Es por eso que proponemos mediante este proyecto de Ley la creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria que tendrá por objeto determinar quienes son y como actúan estos personajes y siglas cuyas ramificaciones deber ser determinadas y eventualmente denunciadas para preservar el interés de la Nación Argentina. Nuestro País es miembro del Fondo Monetario Internacional y otras entidades financieras internacionales y por lo tanto su Congreso Nacional está plenamente facultado para iniciar este tipo de trámite y recabar en el orden nacional e internacional toda la información que resulte pertinente.

Dejá tu comentario