Menem, Maza y Yoma en plena lucha ante los comicios legislativos

Mientras, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ángel Maza viaja a Buenos Aires para asegurar el suministro de gas a la provincia y seguir la definición del caso Blanco, el ex presidente Carlos Menem reitera las denuncias de fraude en su contra y lo acusa de "vaciar ideológicamente" al PJ con el impulso dado al nuevo partido. Por su parte, Jorge Yoma lanza el 7 de mayo su candidatura en Chilecito, donde se critica su injerencia en la UNDeC.

La intención del Gobierno es que la comisión de selección de jueces del Consejo de la Magistratura no avale la prórroga del mandato por seis meses del juez federal subrogante, Rubén Blanco. Para el Ejecutivo será fundamental que no continúe el magistrado, a quien lo relaciona políticamente con el senador Jorge Yoma.

Pero esa no es la única preocupación del Gobierno provincial. Ayer presentó una nota ante el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, por el posible desabastecimiento de gas que podría afectar a las provincias del noroeste argentino con implicancias directas para las generadoras de energía eléctrica, especialmente la estación transformadora La Rioja (ET La Rioja).

Según informó la Oficina del Vocero Gubernamental, el gobernador Angel Maza estará hoy en Buenos Aires, con el fin de realizar gestiones ante funcionarios del gobierno nacional y acordar la fecha para una segunda visita de Néstor Kirchner a la provincia, especialmente a Chilecito.

Sin embargo, Maza seguirá de cerca la sesión, a partir de las 17, de la comisión de selección del Consejo de la Magistratura, que deberá definir si tiene sustento los planteos hechos por el gobierno para apartar de su cargo al juez Blanco.

El magistrado es objetado por presuntas irregularidades en distintas causas judiciales y por haber formado parte de la conducción del Frente con Todos hasta el año pasado, cuando fue designado a cargo del vacante juzgado por la jubilación del ex juez Enrique Chumbita.

Según confiaron al diario local El Independiente en el Gobierno, la permanencia de Blanco al frente del juzgado federal impacta sobre los comicios legislativos porque el juez federal tiene facultades como juez electoral. De Blanco, si continúa en funciones, dependerá autorizar o no la conformación del partido "Primero, la gente", la iniciativa del mazismo para ir a elecciones por fuera del justicialismo. Y los mazistas creen que el juez hará todo lo posible para que ese trámite se paralice.

Es que si la justicia electoral autoriza la formación del partido mazista, garantiza que el gobernador Maza no enfrente a Carlos Menem en la interna peronista y ambos se midan directamente en las elecciones legislativas del 23 de octubre.

Eso es igual a poner en serio riesgo la continuidad de Jorge Yoma como senador, porque todas las encuestas avisan que el electorado se polarizará entre el gobernador y el ex presidente, en perjuicio de todo el arco político opositor.

De allí la trascendencia de la decisión que pueda tomar la comisión de selección del Consejo de la Magistratura.

Mientras tanto, el gobierno planteó su preocupación por el posible desabastecimiento de gas en el NOA. A través del secretario de Infraestructura, Miguel Angel Asís, el Ejecutivo presentó una nota al secretario de Energía de la Nación en la que expresó "nuestra preocupación ante la proximidad de la estación invernal y las versiones circulante sobre posible desabastecimiento del suministro de gas en nuestra provincia".

Dejá tu comentario