Chávez postergó su visita a La Habana, donde abrirá una oficina comercial de PDVSA

Hugo Chávez pospuso un día el viaje que tenía previsto realizar el miércoles a La Habana, en donde asistirá a un encuentro empresarial e inaugurará una oficina comercial de PDVSA. En tanto, el diario estadounidense The New York Times destacó hoy que el gobierno de George W. Bush comenzaría a endurecer su posición ante el "líder latinoamericano" porque es imposible establecer otro tipo de relación.

"Se va el jueves", dijo José Vicente Rangel hoy, en referencia al viaje que el presidente Hugo Chávez Frías había anunciado el domingo. En su visita, Chávez tiene previsto asistir a un encuentro en el que participarán funcionarios cubanos y unos 200 hombres de negocios venezolanos que ya se encuentran en Cuba.

Además, el gobernante venezolano evaluará con Fidel Castro el convenio de cooperación vigente entre La Habana y Caracas. Cabe destacar que durante su estadía, Chávez coincidirá con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Bolivia, Evo Morales, quien se recupera en la Isla de una intervención quirúrgica en una rodilla.

En tanto, según The New York Times, el gobierno de George W. Bush comenzaría a endurecer sus posiciones ante el líder latinoamericano, dado que una relación más pragmática con Chávez es imposible.

"Les ofrecimos una relación más pragmática, pero obviamente, si no la quieren, podemos movernos hacia un enfoque más confrontativo", dijo al diario un importante funcionario republicano del Congreso que trabaja en el diseño de políticas para América Latina.

# PDVSA abrirá una oficina comercial en la capital cubana

La estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) ultima los trámites para la apertura de una oficina comercial en Cuba, informó el diario venezolano El Universal. Se prevé que la inauguración se realice durante la visita del presidente Hugo Chávez a la Isla.

También está prevista la asistencia de Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro venezolano de Energía y Petróleo.

Según el diario, este lunes gerentes de la petrolera esperaban aún por la aprobación de la Embajada de Venezuela en Cuba para efectuar el acto de apertura.

En los últimos cinco años Venezuela se ha convertido en el principal aliado financiero de La Habana —sobre todo a través del petróleo—, llenando el vacío que dejó la Unión Soviética tras su desintegración.

Según cálculos no oficiales, La Habana ha estado recibiendo unos 25.000 barriles diarios de petróleo, adicionales a los 53.000 pactados en el convenio, y existen atrasos cubanos en el pago de una factura que alcanza US$1 millón.

Dejá tu comentario