Obeid no negociará con la francesa Suez y -con miras a las legislativas- planea provincializar el servicio

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, confirmó que rechazará cualquier nuevo planteo de la empresa francesa Suez, que está a punto de oficializar su decisión de abandonar la concesión de Aguas de Santa Fe. Para ello, mantuvo una reunión anoche con Néstor Kirchner. Es que el gobernador -en medio de un escenario netamente politizado por las elecciones legislativas de octubre- planea municipalizar o provincializar el servicio.

En medio de denuncias cruzadas y con un plazo pisándole los talones, el gobierno de Jorge Obeid confirmó que rechazará cualquier nuevo planteo de la empresa francesa Suez, que está a punto de oficializar su decisión de abandonar la concesión de Aguas de Santa Fe.

Y redobló la apuesta al asegurar que la provincia está en condiciones de hacerse cargo del servicio mientras se define un nuevo sistema para los 15 distritos que hoy asiste la concesionaria.

Asimismo, el mandatario anunció que enviará un proyecto de ley para crear una empresa provincial de agua, para llevar adelante obras donde el servicio no está privatizado.

Ayer, en Buenos Aires, Obeid buscó respaldo nacional a esta postura. Lo hizo durante un encuentro a puertas cerradas que mantuvo anoche con el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno.

Allí, según publica un diario local, el mandatario habría ratificado ante Kirchner su intención de no ceder ante las presiones de la empresa; una situación que viene planteándose desde hace casi seis meses.

En principio, hubo momentos en que la actitud del gobernador fue similar a la del jefe de Estado con respecto a Aguas Argentinas, también controlada por Suez. Pero en este último caso siempre hubo y hay negociaciones, pese a las duras declaraciones presidenciales.

"Aguas de Santa Fe no cumplió con el contrato, que estipulaba que debían hacer obras. Lo mejor para la gente es que se vayan, porque el gobierno provincial está en condiciones de brindar ese servicio gracias a los buenos índices de recaudación", confió una alta fuente del gobierno santafesino.

Para la empresa, en tanto, la falta de diálogo con el Estado provincial desde la crisis de 2001 forzó a buscar alternativas que permitieran la continuidad de la concesión, a pesar de la imposibilidad concreta para cumplir con los términos del contrato firmado en 1995.

"La situación es crítica, porque los costos actuales no permiten brindar un servicio acorde a los estándares internacionales", justificó Suez en la última nota enviada al gobierno santafesino en la que, además, fijó un plazo de 30 días para una contrapropuesta oficial. Ese plazo vence el viernes y, tal como ya anticipó Obeid, no existirá alternativa de nueva negociación.

"Si no hay respuesta la empresa se sentirá habilitada para rescindir unilateralmente el contrato", aseguró un vocero de la compañía.

De esta manera Suez iniciaría un proceso de transición ordenado para retirarse, que definiría la próxima semana en una reunión de directorio. El plazo de transición podría fijarse entre 90 y 120 días.

La situación planteada con Suez es similar a otros casos como los de Azurix en Buenos Aires o Aguas del Aconquija SA en Tucumán, que también terminaron abandonando el servicio por la falta de acuerdo con los gobiernos provinciales y las dificultades para brindar el servicio.

Aguas de Santa Fe asiste a 15 ciudades, entre las que se cuentan Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Santa Fe. A diferencia de la concesión de Aguas Argentinas (empresa que también integra Suez), desde el inicio de la crisis económica de 2001 no hubo margen en Santa Fe para fijar nuevas pautas ante la debacle producida por la salida de la convertibilidad.

"La situación en Santa Fe es más grave que con Aguas Argentinas, porque nunca hubo ninguna posibilidad de diálogo", graficó una fuente ligada a la empresa francesa.

Endurecido y jugado a no evitar el alejamiento de la concesionaria, el gobierno de Obeid planea -en medio de un escenario netamente politizado por las elecciones legislativas de octubre- llamar a una nueva licitación y municipalizar o provincializar el servicio.

"Suez tendría que haber sabido que éste era un riesgo empresario. Ahora ya es tarde para echarse atrás", desafió una fuente ligada al Ministerio de Obras Públicas provincial, probablemente sin advertir las dificultades que se le presentarán al Estado santafesino.

La tensión que caracteriza la relación entre empresa y funcionarios del gobierno llevaron a Obeid a declarar que "si se van, lo van a hacer en calzoncillos", debido a que abandonar la concesión los obligaría a indemnizar "al Estado y a los usuarios".

Dejá tu comentario