Debate sobre Méndez, Amalita, Bunge y Born, los '90 y los dirigentes empresarios genuflexos

Edgar Mainhard desarrolla un blog sobre los años '90. El reclamo de las empresas nacionales (promovido por la UIA para pedir más prebendas, aprovechando el año electoral y una información de larga data como es la venta de Loma Negra a Camargo Correa, de Brasil), provocó opiniones del periodista Juan Bautista Yofre y del empresario pyme Félix Tailleffer acerca de un debate pendiente y necesario en la sociedad argentina sobre capitalistas criollos, antes y ahora. El texto inicial está adjunto, o bien puede consultarse en EDICIÓN i.com/

POR JUAN BAUTISTA YOFRE

Voy a responder telegráficamente a tu inquietud sobre la clase empresaria argentina y su falta de vision. Sé que voy a ser denostado por lo que voy a decir. Bueno, "......una mancha mas al tigre".

1- La cuestion "esencial" es su falta de compromiso con la Argentina. Lo que algunos denominan "patriotismo" aunque suene a "cliché".

2- Estos que estan y los pocos que se han ido poco tienen que ver con los fundadores de la Argentina moderna. Los que venian "de lejos" traicionaron la herencia de sus mayores. Los que nacieron económicamente mas tarde, bastante mas tarde, carecian de raíces con la tierra. Sí con esta tierra. Me hacen acordar a un importante asesor-- y pariente político-- de Menem que todo le importaba "tres belines" con tal de obtener sus reditos personales. Venian de la nada e iban por todo: Lo mismo les daba dejar un "pufo" en el Banco Nación; reirse de los simbolos de la argentinidad (por ejemplo, tomar a chiste al Regimiento de Granaderos) o comprometer la relacion histórica de la Argentina con el Perú. He visto, no sin tristeza, reirse del Presidente en el Cementerio de la Recoleta, cuando se trajeron los restos de don Juan Manuel de Rozas. Y al que comando el operativo de retorno lo llamaron "Péculo". Me refiero a un hombre de su intimidad (jefe de gabinete) y a un diputado importante de Mendoza.

3- La clase empresaria que vivió mi generación fue demasiado dependiente del Estado. O de sus circunstanciales dueños. Lo que se denomino "la patria contratista", por caso Eduardo Acevedo (Acindar), Benito Roggio, "Amalita", Gruneisen, Bulgheroni, Macri y varios mas. Asi como el Estado daba, el mismo Estado podia quitar. Como camaleones se adaptaron a todo: Onganía, Cámpora, Perón (que volvió para salvarlos), el Proceso y su plan económico, luego (algunos) pagaron para entrar en el Olivos de Alfonsín y cuando se caía corrieron a guarecerse detras de Menem.

4- De esta manera los argentinos tuvimos que adaptarnos a sus necesidades, a sus presiones. ¿Total, no daba todo lo mismo? ¿O acaso "Amalita" no estaba en primera línea detras de Leopoldo Galtieri y su invasion de Malvinas? La recuerdo, en abril de 1982, sentada en la reunión Extraordinaria de la OEA cuando Nicanor Costa Mendez golpeba la mesa junto con los sandinistas y gran parte del continente ( que en la intimidad se tomaba la cabeza) avalando la locura de la guerra. Luego, cuando se fue Galtieri y vino Bignone, licuaron sus deudas con el esfuerzo de toda la azorada población (según cifras creíbles la deuda privada trasladada al resto de la Nación rondó 23.000 millones de dólares). Y años mas tarde ¿no pidieron la devaluacion y pesificación?

5- No recuerdo en mis años de existencia un posición firme de la clase empresaria hacia el gobierno de turno. Cuando la tuvo es porque estaba preparando "el caldo" de otra cosa. En otras palabras, en solidaridad con el gobierno que se veia venir.

6- Por último, la corrupción. ¿Qué mas se puede decir de este problema que ya no se haya dicho en nuestro país y en el exterior? "El no importa cómo" que denunciaba decía Emilio Pierina.

"Es inútil hablar de aumento de riqueza, de colonias, de inmigraciones y de muchas otras cosas, muy buenas sí, y muy necesarias, pero inútiles mientras no haya base sólida. Sin cimientos no se hacen casas (Ignacio Briant, 15 de junio de 1876). Aquí, ahora, los cimientos estan dinamitados.

Si no creen lo que afirmo, miren a la clase empresaria chilena o la brasileña. ¿Sacan sus ganancias al exterior en una sangría sin fin?

¿Sus fundaciones son para evadir impuestos o para formar a las generaciones que tomaran las posta (por casos, en Chile, la "Finis terrae" o el "Centro de Estudios Públicos"?

¿Sus empresarios acompañan a sus presidentes para hacer negocios para el país o para agarrarlos en un pasillo de un hotel y sacarles una concesion a cambio de una "pernada"?

Disculpa las pocas líneas, pero no quiero hacer una composición sobre nuestra decadencia. ¿Para qué? Si nos golpea en la cara cada día que salimos a la calle.

----------------
----------------

POR FÉLIX TAILLEFFER

Estimado Edgard:

Respecto a tu pregunta te dire que no hemos logrado formar una clase dirigente capaz, honesta en sus principios y decidida en razon de las siguientes causas:

1°: Si tú analizas la calidad de nuestros dirigentes empresarios, son casi todos "herederos" de las empresas que sus abuelos/ padres crearon, fundaron e hicieron crecer para hacerlas grandes y poderosas, estos ahora disfrutan de lo hecho y se quedan con los laureles logrados, intentando ser politicos, dirigentes de futbol, creando fundaciones figurativas, etc., y dejando el manejo empresario en sus gerentes, que no dejan de ser empleados.-

2°: El Estado asusta en las condiciones en que esta desde hace 20 años, ya que solo busca condicionar a las empresas a sus arbitrios de recaudacion, de cualquier forma, algo se respiro con Menem, pero fue por poco tiempo ya que luego se arreglo con los sindicatos y estos volvieron a la carga.- En estos momentos se estan dictando leyes que cada vez restringen mas la actividad empresaria y desalientan iniciarla.-

3°: En las condiciones que estamos viviendo ahora, es casi seguro que los sindicalistas, sin arriesgar nada de SE HAGAN CARGO DE LAS EMPRESAS, con su capacidad para destruirlas y luego los malos empresarios las volveran a adquirir por un valor menor.-

4°: No te olvides Edgard, de NICARAGUA, despues de ORTEGA y sus Sandinistas, que quedo????...NADA EN PIE, aqui va a pasar igual, leader case fue BRUKMANN, y con el Ministro de Trabajo que tenemos no podemos pretender otra cosa.-

Podria seguramente seguir enumerandote causales de porque no hay dirigentes empresarios nacionalistas y con agallas, pero para ello precisariamos que el periodismo fuera HONESTO y no comprable por los malos empresarios que vendieron todas sus empresas especulando con la situacion actual, de vender por 100 y comprar por 20, ese es el perfil de nuestros empresarios, sin tradicion, sin familia y sin pais con el dicho que el dinero no tiene sentimientos, cosa que nuestros abuelos lo manejaban de otra manera.

-----------------

Empresario Pyme.

Dejá tu comentario