Chile se prepara para el debate Alvear-Bachelet

El gran temido debate al que se oponen la mayoría de los políticos argentinos no es obstáculo en Chile para dos de las mujeres más importantes de ese país. Esta noche se verán las caras Soledad Alvear y Michelle Bachelet, las precandidatas de la Concertación, en lo que será el primer debate de los dos que están previstos. Los comandos de campaña de ambas ultimaron los detalles y las respectivas estrategias que en el caso de la Bachelet apunta a que no arriesgue su aventajada posición en las encuestas, mientras en el alvearismo se intentará que su postulante acorte esa distancia.

A las 22 horas en Chile se realizará hoy el primero de los dos debates nacionales de Soledad Alvear (DC) y Michelle Bachelet (PS-PPD-PRSD).

Ante un público de 180 invitados (90 de cada comando) y un esperable encendido televisivo, las abanderadas de la Concertación vivirán el primer "cara a cara" en su carrera por transformarse en la primera mujer Presidenta de Chile.

Según informan los medios chilenos, en el caso de Bachelet, la llegada de su "plantel" ha sido progresiva. Un "grupo de avanzada" arribó a mitad de semana para organizar los preparativos de la llegada de la candidata, mientras que un segundo contingente despegó desde Santiago en el día de ayer.

"Hubo un ensayo de cámaras, con periodistas y con una pauta improvisada de preguntas", explicó el senador PS, Jaime Gazmuri, uno de los miembros de la Comisión Programática del comando bacheletista, grupo que se ha preocupado de canalizar las propuestas y planteamientos de más de 600 profesionales, quienes están trabajando con la candidata progresista desde el sábado 19 de marzo, cuando se reunieron por primera vez.

Desde ese día los técnicos y profesionales se han congregado en grupos para tratar diferentes temas, que se espera sean incluidos en el programa de gobierno de la candidata PS-PPD-PRSD.

Algunos de los tópicos que tratará Bachelet son la prioridad de terminar con las desigualdades sociales y la reforma al sistema previsional que quiere implementar durante su eventual gobierno.

En tanto, Soledad Alvear, la candidata de la Democracia Cristiana, se encuentra desde el sábado en la ciudad de Concepción, donde ayer se inscribió oficialmente como candidata a las primarias, apostando a marcar presencia entre los habitantes de la zona desde antes del debate, de manera de sacar buenos dividendos en los sondeos de opinión que se hagan al día siguiente.

Acompañada de casi la totalidad de su comando, incluyendo sus dos asesores más importantes, Enrique Correa y Eugenio Tironi, en el entorno de la precandidata DC aseguran que ésta ha estudiado hasta último día lo que será su presentación, revisando junto a su equipo programático cada una de las propuestas que hará en los distintos temas que se aborden.

En forma paralela, Alvear se ha reunido tres veces por semana con un equipo encargado de trabajar su imagen frente a las cámaras, revisando videos para detectar las deficiencias, trabajando específicamente aspectos del lenguaje y la empatía con el televidente.
Insistiendo en la idea de recalcar sus características de "mujer de Estado", en el comando alvearista adelantan que su vestuario para esta noche será acorde a esa categoría, es decir, seguramente un traje de dos piezas más bien sobrio.

Según relata Emo esta noche le da la primera gran oportunidad a Alvear para avanzar en lo que ha sido la apuesta de su campaña: demostrar un mejor manejo de los temas y exhibir propuestas concretas que la lleven a proyectarse con un liderazgo más sólido que el de Bachelet.

La principal estrategia de los comandos de campaña de ambas para la noche de hoy apunta a que Bachelet no arriesgue su aventajada posición en las encuestas, mientras el alvearismo intentará que su postulante acorte esa distancia.

Dejá tu comentario