Condoleeza critica a Cuba y Kirchner viaja allí para abrazar a Fidel

Mientras la secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice, aún se encuentra en su gira por América Latina que tiene entre otros fines repudiar a los gobiernos de Venezuela y Cuba, el presidente Néstor Kirchner ultima los detalles para realizar en mayo un viaje a la isla que gobierna Fidel Castro. ¿Hace falta explicar porque el itinerario de Rice no incluye Buenos Aires?

El presidente Néstor Kirchner no parece entender la teoría de Carlos Escudé, presente en El estado del mundo que sostiene básicamente que hay tres tipos de países: los que mandan, los que obedecen y los rebeldes". Mientras USA manda, la Argentina obedece y Cuba se mueve plácida entre los rebeldes.

Desde que asumió en enero pasado, la secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice mantiene un duro discurso contra Cuba y Venezuela. De la primera ha dicho horas atrás en el marco de una gira por América Latina que no incluye la Argentina: "Hasta hoy, Cuba sigue ilustrando una verdad política universal: abandonar el gobierno de la ley por el gobierno de los gobernantes solo conduce a la opresión de inocentes".

Sin embargo, Kirchner parece no haber escuchado estas palabras y prepara su viaje a Cuba para el mes de mayo. A pesar de que Rice felicitó esta semana al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al que calificó como "líder de la región" y que se mueve de modo más cauto como pacificador entre estados, Kirchner quiere ser el encargado de "suavizar" la tensión entre Cuba y USA

Este será uno de los temas excluyentes del viaje de Kirchner a La Habana. Un caso que compete específicamente a la Argentina y Cuba es el de la médica disidente Hilda Molina, a la que el gobierno de Castro no deja viajar a la Argentina para reunirse con su familia. Este caso ha sido el único roce en la relación Kircher-Castro.

Dejá tu comentario