El Gobernador Cobos rechaza el argumento de los magistrados

Sigue lejos el acuerdo entre el Poder Ejecutivo mendocino y la cúpula de jueces locales que reclama una indexación de sus salarios. El último cortocircuito se dio luego de que el gobernador Julio Cobos rechazara la propuesta de los magistrados de atar sus haberes a los de sus pares de la Corte Suprema de la Nación.

"Quedar sujeto a que la evolución de la economía de Mendoza se ajuste a lo que ocurre en la Corte de la Nación no es el camino", afirmó Cobos, clausurando la posibilidad de llegar a un acuerdo bajo las condiciones que intentó imponer esta semana el grupo de jueces, tras reunirse el martes en la Asociación de Magistrados.

En concreto, la oferta rechazada incluía una renuncia a la polémica indexación salarial, pero, a cambio, solicitaba seguir actualizando los sueldos por otros índices, uno de los cuales incluía seguir a la Corte nacional. El tema de la indexación igualmente se mantendrá en discusión dentro de la Legislatura, al menos por 10 días más.

De todos modos, queda claro que para Cobos la última propuesta de los jueces es inviable: "Estimo que ningún sueldo de la provincia, de ningún sector, puede estar vinculado a algo que esté ajeno a las realidades que vive la provincia", concluyó al regresar desde Buenos Aires.

Durante ese mismo viaje a la Capital Federal, el fiscal de Estado mendocino, Pedro Sin, se acercó a la Corte para conocer el avance de una causa que interesa mucho a la provincia.

Se trata de un fallo de conjueces de Entre Ríos, que revoca una indexación salarial de jueces de esa provincia, que fue apelado por los magistrados reclamantes. Ahora, se aguarda una decisión de la Corte, al igual que en el caso del recurso presentado por Mendoza contra los embargos activados por los jueces locales para el cobro de sus sueldos.

A su vez, el Ejecutivo también planea para después de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo la sanción en Diputados de la enmienda al artículo 151 de la Constitución provincial, con la cual aspira a terminar con los reclamos de indexación de aquí al futuro.

Dejá tu comentario