La salud argentina en terapia intensiva: El conflicto ya se extiende a 9 provincias

Serio y complicado es el panorama en los hospitales públicos nacionales. El conflicto que se disparó con una serie de reclamos en el Hospital Garrahan no solamente llegó al conurbano bonaerense sino que se extendió a varias jurisdicciones nacionales. Así, en la Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Salta, La Rioja y Tierra del Fuego se presentan paros, reclamos y movilizaciones. En Neuquén se endureció la postura de los trabajadores y prevén cortes de ruta en ciudades del interior, como San Martín y Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co, y Chos Malal.

El conflicto gremial en el sector de la salud es un problema nacional del cual el gobierno debería tomar cartas en el asunto y rápidamente. Es que no solamente se limita a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, sino que ya se extendió a provincias como Catamarca, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego.

El matutino Ambito Financiero da cuenta esta mañana del verdadero foco conflicto en el que se ha convertido el conflicto gramial de la salud para el gobierno nacional. Sucede que grafica –de manera detalla- cómo los reclamos ya se han extendido a todo el país. A continuación, un punteo minucioso, acerca del panorama en cada una de las jurisdicciones provinciales.

1** Buenos Aires: Los paros en reclamo de aumentos salariales para trabajadores no profesionales de centros de salud provinciales y nacionales de la Capital Federal y el conurbano bonaerense continuaban ayer en los hospitales Posadas, De la Vega, Fiorito, Paroissien y en el instituto Malbrán. Las medidas de fuerza incluyeron también movlizaciones de estatales.
De acuerdo a datos publicados por el matutino platense Hoy, los trabajadores no médicos enrolados en la CTA realizaron hoy paros y asambleas en una veintena de centros de salud bonaerenses, aunque el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, dijo que "salvo algunos administrativos, están trabajando normalmente los 77 hospitales". Las protestas, que provocaron las quejas de los pacientes porque sólo se atendieron guardias mínimas, se realizaron en los hospitales "Posadas", de Haedo (Morón), "Paroissien", de San Justo (La Matanza), "Gandulfo" (Lomas de Zamora), "Mariano y Luciano de la Vega" (Moreno), y "José Estévez" (Temperley). El ministro, por su parte, aclaró que los establecimientos dependientes de los municipios "son 169, en algunos hay conflicto, pero por otro motivo y desde hace tiempo, como es el Diego Thompson, de San Martín". En la provincia de Buenos Aires, también realizaron medidas de fuerza en los centros asistenciales "Alejandro Korn", de Melchor Romero, y "Rodolfo Rossi" y de Niños, de la ciudad de La Plata, entre otros.
En tanto, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense, Jorge Yabkoswki, explicó que su organización "adhiere simbólicamente a la medida de los compañeros". En tanto, el diario La Nación da cuenta esta mañana que el martes próximo recién se realizará una reunión entre los dirigentes gremiales y las autoridades sanitarias bonaerenses para avanzar en la solución del conflicto.

2** Catamarca: En esta provincia los trabajadores anunciaron un paro por 48 horas para el martes 3 y miércoles 4 de mayo en los dos principales nosocomios provinciales. En tanto que el domingo 1º realizarán una protesta durante la inauguración de sesiones ordinarias en la Legislatura. Reclaman un básico de $ 750.

3** Corrientes: la Asociación de Profesionales del Hospital Vidal, principal nosocomio de la capital provincial, exige al gobierno un trato igualitario respecto de Educación y Justicia que recibieron una recomposición salarial. Reclaman un básico de $ 250 y un salario de bolsillo de $ 772.

4** Mendoza: médicos, enfermeros y laboratoristas de grandes hospitales y centros de salud cumplieron ayer la primera de las dos jornadas de asamblea permanente que llevan adelante. Hoy el gremio define los pasos para la próxima semana -anticipan otro paro de 72 horas-. El domingo se movilizan para la apertura de sesiones en la Legislatura.

5** Salta: los trabajadores cumplen medidas de fuerza permanente en reclamo del blanqueo de ítem remunerativos, un incremento del pago por horas de guardia, el reconocimiento al título y la antigüedad. Confía el gobierno retomar el diálogo con el sector los primeros días de mayo.

6** Tierra del Fuego: los profesionales del Hospital Regional Ushuaia redujeron las medidas de fuerza a dos horas de asamblea por día, luego que el gobernador Jorge Colazo confirmara que recibe hoy a sus pares del Hospital de Río Grande.

7** Neuquén: Aquí se cumplen dos semanas del inicio del paro y las medidas continuarán hasta mañana a las 6 en los principales nosocomios de la capital. El gobierno incrementó controles con para aplicar sanciones y descuentos. El gremio no aceptó la paritaria ni la conciliación voluntaria ni obligatoria.
De acuerdo al diario Río Negro "la jornada de hoy tendrá su punto culminante al mediodía cuando una movilización sobre Casa de Gobierno concentre el descontento de los estatales, que paralizarán sus actividades en la provincia. En el interior se realizarán cortes de rutas". El endurecimiento del paro se notará con cortes de ruta en varias ciudades del interior, entre ellas San Martín y Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co, y Chos Malal.

8** La Rioja: El diario Independiente cita esta mañana que médicos médicos autoconvocados de esa provincia transmitieron al gobernador Angel Maza sus demandas de mejoras salariales. Durante una reunión los profesionales solicitaron al gobernador la eliminación del tope salarial de $1.500 que rige para el sector, la creación de un adicional por responsabilidad médica crítica que permita solventar el seguro por mala praxis, un incremento en los adicionales por trabajar en zona desfavorable y la restitución del valor histórico de las guardias activas y pasivas. Maza expresó la "vocación" del Gobierno provincial de mejorar los salarios de los empleados estatales provinciales, aunque aclaró que "debemos ser serios cuando damos respuestas porque las necesidades son infinitas y los recursos limitados".

Dejá tu comentario