En todo el mundo pidieron por mejores condiciones laborales

Millones de trabajadores de todo el mundo salieron a las calles este domingo en manifestaciones pacíficas para conmemorar el Día del Trabajo, exigiendo mejores condiciones laborales y protestando contra las políticas gubernamentales.

En España, por ejemplo, bajo la consigna "Más empleo estable y mejor protección social", celebraron este 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, con 57 marchas en toda la geografía hispana.

Mientras tanto, en La Habana el tradicional acto congregó a 1,3 millones de manifestantes que escucharon el discurso de Fidel Castro.

Por su parte, Filipinas vivió una jornada de gran tensión a raíz de la represión policial contra una marcha de 50.000 obreros que provocó al menos dos personas heridas y numerosas detenciones.

El ambiente en Manila estuvo enrarecido ya que las autoridades filipinas permanecían alertas ante un supuesto complot para derrocar a la presidenta Gloria Macapal Arroyo y dispusieron un enorme operativo de control de la manifestación.

En Pekín, los soldados del Ejército Popular de Liberación realizaron el tradicional homenaje a Sun Yat Sen, el "padre" fundador de la república china en 1912, ceremonia que fue acompañado por miles de personas en la Plaza de Tianamen, informó la cadena británica BBC.

A su vez, en México, decenas de miles de trabajadores se reunieron por separado en el Zócalo, la principal plaza local, según las convocatorias del Congreso del Trabajo (CT) y los llamados sindicatos independientes.

Los considerados independientes calificaron de "fracaso" la política laboral del presidente Vicente Fox, rechazaron las reformas en la industria eléctrica y petrolera y exigieron reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, hasta dos millones de personas, según la Federación de Sindicatos Independientes (FSI), corearon en Rusia el lema "Salarios dignos para los trabajadores", mientras la oposición de izquierda, que se manifestó por separado, lució de nuevo retratos de Lenin, Marx e, incluso, de Stalin, y la hoz y el martillo.

Según la policía, que implantó medidas extraordinarias de seguridad en todo el país, la marcha comunista celebrada en Moscú, a la que se sumaron también simpatizantes del movimiento nacionalista de Izquierda Ródina, participaron hasta 10.000 personas.

En Ucrania , el líder del Partido Comunista, Petro Simonenko, abogó hoy ante unas 3.000 personas por la creación de un frente opositor de izquierda para luchar contra el "régimen oligárquico" que encabeza el presidente, Víctor Yúschenko.

Los sindicatos italianos se concentraron en el barrio de Scampia, en la periferia de Nápoles (sur), una zona degrada social y económicamente para pedir al Gobierno de centroderecha un relanzamiento de la economía, en especial en las regiones del sur.

Asimismo, llamaron la atención sobre cualquier intento de reforma del mercado de trabajo que suponga un recorte de los derechos de los trabajadores y plantearon la conveniencia de más inversiones públicas para fomentar la creación de empleo.

Dejá tu comentario