Kirchnerísimo: Alicia sería candidata en Santa Cruz para luego volver a Desarrollo Social

Ahora que todo indica que Cristina Fernández de Kirchner será candidata a senadora por Buenos Aires, las dudas del oficialismo pasaron al terruño del presidente: Santa Cruz. ¿Quién puede reemplazar a Cristina en la lista de senadores de la provincia patagónica? En la Rosada comenzó a correr un rumor que indica que sería Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social y hermana del presidente, quien podría ocupar ese lugar. Pero, una vez pasadas las elecciones, y con el triunfo en el bolsillo, Alicia volvería al ministerio.

Postulando a su hermana mayor, Kirchner se garantiza mantener su apellido en la fórmula santacruceña. En octubre, el presidente necesita mostrar una victoria contundente no sólo en Buenos Aires sino también en su provincia de origen.

Aunque mantiene un férreo control político sobre Santa Cruz, las cosas no siempre le han ido bien. En las últimas elecciones, el kirchnerismo perdió la intendencia de Río Gallegos en manos del radical Héctor "Pirincho" Roquel.

El problema de la mesa chica presidencial (Carlos Zannini, Alberto Fernández, Néstor y Cristina 'K'), es que no querrían que Alicia abandone Desarrollo Social, que tiene bajo su órbita el control de los planes sociales y el diálogo con los piqueteros, vitales para la expansión del poder.

Es por eso que, según informa el diario Río Negro, los cerebros oficiales analizan una estrategia que tiene sus riesgos: que una vez pasadas las elecciones, y con el triunfo en el bolsillo, Alicia renuncie a su banca de senadora para volver al ministerio. Los Kirchner ya pusieron en práctica esa estrategia muchas veces. El ministro de Planificación, Julio De Vido alguna vez fue candidato a senador por su provincia pero nunca asumió ya que renunció a la banca para seguir en su puesto de ministro provincial.

El riesgo ahora es que la maquiavélica renuncia de Alicia sea mal vista por el electorado de los grandes centros urbanos, a los que los Kirchner busca conquistar como un renovador de las "viejas prácticas" políticas.

Con el que no hay dudas, parece, es con el actual senador Nicolás Fernández, oriundo de Caleta Olivia, número puesto para acompañar a la dama K en la fórmula para llegar al Senado.

En la Casa Rosada no descartan que sea Héctor Icazuriaga, el Jefe de la SIDE, el primer candidato a diputado nacional.

Dejá tu comentario