EDICIÓN i promueve un debate sobre Loma Negra y las interferencias de Vaca Narvaja

En el foto de EDICIÓN i se publicó hoy la siguiente nota que promueve un debate abierto sobre la interferencia del Gobierno en los negocios privados, afán que, a veces, oculta la intención de quedárselos:

Ya se sabe: si lo afirma Página/12, alguien lo dice en la Casa Rosada, o periferias.

Entonces habrá que creerle a Marcelo Zlotogwiazda, quien reproduce la versión que se escuchó de boca de allegados a Patricia Vaca Narvaja durante el acto de lanzamiento del PJ porteño, en el miniestadio de Obras Sanitarias.

Vaca Narvaja -quien debutó en politica cerca de Patricia Bullrich y hoy se encuentra aferrado a 'la alfombra roja' porque le fascina la posibilidad de salir de perdedora en la vida (al menos así es como se sentía)- se encuentra dispuesta a intentar frentar la venta de la cementera Loma Negra al grupo brasileño Camargo Correa.

Nadie le puso un revólver en la cabeza a Amalia Lacroze de Fortabat para que ceda el paquete accionario; lo hace porque no tiene herencia en los negocios cuando se aproxima el final de su vida y porque le ofrecen un buen pago.

El problema de los empresarios argentinos, en todo caso, no es que vendan sino dónde aplican el dinero que obtienen con la venta: en general se lo llevan al exterior y no lo reinvierten en nuevos negocios. Sin embargo, de semejante conducta, el Gobierno tendría que hacerse cargo de parte del asunto, en vez de limitarse a afirmar que es una situación gravísima.

¿Acaso el dinero de la Provincia de Santa Cruz no sigue en el exterior?

El Estado argentino acostumbra sorprenderse por lo obvio, a la vez que pretende lavarse las manos en palanganas con barro...

En el caso de Loma Negra, además, hay que destacar que, a diferencia de muchas empresas argentinas, tuvo la conducta necesaria para, haciendo un esfuerzo, impedir el incumplimiento de pagos en que incurrieron la mayoría de las grandes empresas locales o extranjeras con operaciones en el país, durante el año 2002.

Esto resultó muy importante a la hora de buscarle un comprador, y en el momento de fijar el precio final.

Vaca Narvaja, al frente de una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que muchos afirman que es un organismo incompleto porque nunca se concretaron una serie de designaciones necesarias, previstas en la Ley de Defensa de la Competencia, desliza que debe revisar la 'operación Loma Negra' porque puede afectar a negocios sensibles para el 'modelo económico'.

Que una cementera sea parte 'sensible' del 'modelo', habla mal del 'modelo': ¿En los tiempos del microchip de silicio y la biogenética a tope, para el 'modelo argentino' es sensible la cal y el cemento?

Nunca ha sido tan evidente el reconocimiento de que el 'modelo K' atrasa, y puede devolver a la Argentina a lugares remotos.

¿Investigó, acaso, Vaca Narvaja la concentración en el mercado de bebidas de la Argentina? No, pero sí se ha declarado muy preocupada por las probables 'prácticas competitivas desleales' de las cementeras.

¿Cuál es el tema? ¿Es verdad que la Provincia de Santa Cruz desea promover algunas canteras de cemento ubicadas en la Patagonia?

Entonces, la cuestión podría resultar la siguiente: hay dinero para promover la obra pública; pero la Nación desea realizar una integración vertical del único negocio que puede garantizar la Argentina K.

Loma Negra vende por US$ 825 millones, aparte de desembarazarse de pasivos por otros US$ 200 millones, pero el Gobierno K pretendería quedarse con la empresa por un precio muy inferior, quizá fragmentándola.

Ya lo intentó con Shell: no escapa a nadie que la pelea de Néstor Kirchner no fue ideológica sino porque no lograba que la petrolera anglo-holandesa fijara el precio de venta de sus negocios en la Argentina que pretendían Kirchner y Hugo Chávez Frías.

Es curioso que el periodista de Página/12 afirma que la producción de cemento es "un rubro tan clave", ¿para qué Citibank lo habrá paseado por el mundo desarrollado?

¿Para terminar describiendo "un rubro tan clave" a la producción de cemento en la Era de la Cibernética?

Resulta muy interesante que el Gobierno ahora se preocupe por lo que describe como 'vicios' de los monopolios: ¿Qué hará con Organización Techint? ¿Permitirá, finalmente, que las metalúrgicas medianas puedan comprar materia prima en Brasil y elaborar en la Argentina las chapas cuyo monopolio tiene Paolo Rocca?

¿Qué hará el Estado con Papel Prensa, uno de cuyos socios, quizá el más importante, es el dueño encubierto de Página/12? ¿Permitirá una importación más agresiva de un insumo clave para la libertad de expresión?

¿Revisará el Estado la operación Norte - Carrefour?

Marcelo Zlotogwiazda afirma que hay una denuncia que sostiene que en la industria del cemento, "las empresas se repartían el mercado, acordaban los precios, la secuencia y las magnitudes de los aumentos, e incluso se repartían las licitaciones públicas".

¿Y entre las constructoras como Sideco, Techint y SADE, cuando era de Pérez Companc, qué ocurría? ¿Por qué las llamaban 'las 3 Marías'?

Acerca de los acuerdos pre-licitatorios, la Provincia de Santa Cruz no resistiría una investigación mediana acerca de cómo se distribuyen los negocios de construcción pública. ¿Acaso nadie ha escuchado hablar de Gotti, la empresa que gerencia un tal Lázaro Báez?

En buena hora se puede discutir el precio del cemento porque así se podría discutir el precio de la chapa y el precio del azúcar, ya que Vaca Narvaja quiere entrar en esas cuestiones.

Bienvenida la investigación profunda pero para modificar las reglas, no para imponer monopolios de 'amigos' en vez de monopolios de terceros. O, peor aún, para utilizar la estructura del Estado en beneficio de intereses particulares.

Dejá tu comentario