El horror en Irak I: La soldado de Abu Ghraib se declaró culpable

Lynndie England, la soldado de 22 años cuya imagen dio vuelta al mundo mientras abusaba y torturaba a los prisioneros de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, se declaró el lunes culpable de siete de los nueve cargos que se le imputaban. England podría pasar once años en la cárcel.

Lynndie England, la soldado de 22 años que cometió abusos y torturas en la cárcel de Irak, Abu Ghraib, contra prisioneros de los denominados grupos insurgentes, se declaró culpable de siete de los nueve cargos en su contra. England fue fotografiada cuando llevaba con una correa a un iraquí desnudo en la prisión, jugando a que el hombre era su perro mientras le apuntaba a los genitales y fumaba un cigarrillo.

La joven fue interrogada por el juez, el coronel James Pohl, sobre el incidente de la correa. Con respecto a las fotos de las correa, England explicó que si se encontraba en esa sección de la cárcel era porque había acudido a ver al sargento Charles Graner, con quien mantenía relaciones sexuales.

Graner "me dio la correa y me dijo ´ten esto, voy a sacar una foto´. El creía que luciría más (...) humillante si una mujer de mi tamaño la tenía. Supuse que estaba bien porque él era un PM (policía militar). El tenía el conocimiento de oficial de correccional y como él era mayor que yo, yo creí que él sabía lo que estaba haciendo", declaró ante el juez.

England fue fotografiada teniendo a un detenido desnudo por una correa y apuntando a los genitales de un prisionero desnudo mientras ella sonreía y fumaba un cigarrillo. También posó junto a prisioneros desnudos apilados en una pirámide humana. Graner, ex oficial del servicio penitenciario con quien England ha tenido un hijo después del incidente, fue sentenciado a 10 años de cárcel por un tribunal militar en enero por su participación en la vejación.

England, del estado de Virginia Occidental, manifestó que sólo siguió órdenes y su abogado, el capitán Jonathan Crisp, ha dicho que espera que ella reciba una condena reducida. La defensa ha negociado con la acusación un acuerdo que llevó a England a admitir su culpa en siete de los nueve cargos que pesaban en su contra, a cambio de la retirada de los otros dos.

England se ha declarado culpable de dos delitos de conspiración, cuatro de maltrato a prisioneros y uno de negligencia en el cumplimiento del deber. La acusación retiró un cargo relacionado con la comisión de actos indecentes contra reclusos iraquíes y otro por desobedecer órdenes de sus superiores.La sentencia contra England se verá así reducida de un máximo posible de 16 años y medio de prisión a un máximo de once años.

Dejá tu comentario