Más iniciativas del Banco Río para promover el hábito lector en niños

Con el impulso de Banco Río la Fundación Leer está capacitando a docentes de la provincia de Chubut, para comenzar el programa "Maratones de Lectura" en 6 escuelas de Trelew y de Puerto Madryn. En total ya son 59 escuelas de 11 provincias que promueven la lectura en sus comunidades con acciones concretas y motivadoras. Se trata de una iniciativa de Banco Río en el asesoramiento, la capacitación y el seguimiento de Fundación Leer.

A través de este programa, niños y adultos podrán participar en "Maratones" donde el objetivo será celebrar juntos el placer de leer y rescatar el hábito de la lectura, promoviendo nuevas generaciones de lectores.

Este mismo programa que empezó a implementarse en Trelew y Puerto Madryn ya se implementa simultáneamente en otras 10 provincias: Mendoza, San Juan, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Neuquén, y Córdoba.

El trabajo conjunto del Banco Río y la Fundación Leer ya lleva seis años, en la que más de 29.000 niños y adolescentes de las provincias de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes accedieron a más de 90.000 libros nuevos de literatura infantil y juvenil y participaron en actividades proalfabetizadoras que afianzaron lazos comunitarios en torno a la educación.

El programa se apoyará sobre tres ejes principales:

1) Facilitar el acceso a los libros: cada escuela recibirá 130 libros nuevos de literatura infantil y juvenil para enriquecer sus Rincones de Lectura y se entregarán 660 ejemplares más para que los chicos conserven en propiedad. Así, los niños podrán explorar gran variedad de textos y comenzar su propio recorrido lector.

2) Estimular el gusto por la lectura: los docentes recibirán capacitación y asistencia técnica de Fundación Leer con el fin de poner en marcha estrategias y métodos para guiar y alentar a los niños en el mundo de la palabra escrita y concienciar a los padres acerca de los beneficios de la lectura.

3) Promover la lectura en la comunidad: cada escuela podrá realizar tres Maratones de Lectura para celebrar el placer de leer junto a las familias, voluntarios y otras instituciones de la sociedad civil.

Además el programa contempla la realización de tres maratones a lo largo de su implementación:

• En la primera maratón los chicos disfrutan de la lectura a través de modelos lectores, entre docentes, padres y familiares.
• En la segunda maratón se hace hincapié en la elección por parte de los chicos de distintas géneros, autores y editoriales para que conozcan y aprecien sus diferencias y poder formar su propio gusto lector.
• En la tercera y última maratón ellos mismos se convierten en modelos lectores de familiares, padres, docentes y vecinos con la participación de toda la comunidad.

Dejá tu comentario