El Indec aún no dio a conocer el IPC, K se anticipó y los consumidores afirman que los precios no bajaron

Fiel a su costumbre de hacer propios los anuncios económicos, Néstor Kirchner anticipó que la inflación de abril alcanzó el 0,5%, un tercio de lo registrado en enero y marzo y también la primera marca por debajo del 1% desde que comenzó 2005. Pero el presidente se anticipó al INDEC, que dará a conocer el dato y su desagregación a las 16.00 horas de hoy. Además, las asociaciones de consumidores insisten en que no se produjo una baja en el costo de vida.

Si bien el presidente Néstor Kirchner anticipó que la inflación fue de 0,5%, las asociaciones de consumidores, además cuestionar la metodología de medición del índice, coincidieron en que no se produjo una baja en el costo de vida.

Según publica el sitio Invertir Online, Kirchner considera que ha sido un triunfo de su gobierno el controlar los precios y reducir las expectativas inflacionarias; pero lo cierto es que lejos de responder a los controles de precios y los acuerdos sectoriales, el freno a la inflación y las expectativas de aumentos de precios futuros llegó por el lado de medidas ortodoxas como una mayor absorción de fondos de parte del Estado por mayor recaudación impositiva, así como también por una política monetaria contractiva que elevó de a poco las tasas de interés y, al mismo tiempo, retiró del mercado unos $ 2.000 millones, explica el sitio.

En relación a los acuerdos, las asociaciones de consumidores siguen señalando que no se ven reflejados en los precios finales los festejados entendimientos con sectores productores de productos básicos.

"El Indec plantea que los precios han bajado y esto no ha ocurrido. En algunos casos se mantuvieron igual y en otros incluso han subido", dijo al diario La Nación, Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua).

"Es un dato elocuente" de que en la Argentina "las cosas están marchando correctamente", enfatizó el jefe de Estado a la agencia Télam luego de encabezar un acto en el Polideportivo de la ciudad de Cipolletti.

De esa manera, la inflación registra un freno desde el 1,5% registrado en marzo y acumula en lo que va del año 4,5%.

"Lo que debería hacer el Indec es cambiar la metodología de la medición que elabora. En primer lugar, porque se hace sólo en Capital y en una parte de la provincia de Buenos Aires. Y esto no refleja lo que ocurre en el interior, donde los precios son más altos y la gente tiene menor poder adquisitivo", aseguró González.

Además, la titular de Adecua señaló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) incluye productos como autos -a los que la mayoría no accede- y "no tiene en cuenta otros como los productos de perfumería y limpieza, que sufrieron fuertes aumentos".

Por su parte, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, indicó que "en abril bajó el índice porque durante marzo aumentó lo suficiente para que ahora no haya ninguna suba o que ésta no no se llegue a percibir".

Sin embargo, advirtió que podría subir entre mayo y junio "cuando se produzcan los aumentos de los servicios públicos -como el gas y el incremento estacional de la luz- para los sectores industriales, ya que esto repercute directamente sobre los productos y de una forma indirecta sobre los consumidores".

Por otra parte, un estudio sobre consumo realizado por la Fundación Mercado durante abril señaló (según publica La Nación) que casi 9 de cada 10 argentinos verificaron aumentos en los precios en ese mes y que 99,3% de personas en ese grupo lo notaron especialmente en el rubro "alimentos y bebidas".

De los consumidores que percibieron esos incrementos, casi 40% optaron por comprar otra marca; 25 % compró menos; 18,1 % no compró; y 17,2 % no hizo nada al respecto, según el documento.

"La inmensa mayoría de la población detectó aumentos y en el mes de abril tomó acciones concretas al respecto. No comprar, cambiar de marca o comprar menos fueron decisiones mayoritarias en las opciones de los consumidores", señaló la fundación de Bahía Blanca en el informe para el que relevó 3370 hogares en todo el país.

Además, la entidad señaló a la inflación como el motivo principal de la caída de la confianza de los consumidores en la economía registrada en abril (bajó 0,51% respecto a marzo). "Si bien los datos inflacionarios de abril resultan inferiores a los de meses anteriores, el efecto acumulado del año redunda en cambios de posición en las decisiones de las familias", agrega el informe.

Dejá tu comentario