Chile responde a Fidel Castro: Insulza no es ningún "bobito"

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, consideró hoy "ofensivas" las palabras del presidente cubano, Fidel Castro, quien llamó "bobito" al actual ministro del Interior y nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, además de considerar que su subida al cargo fue por la "complicidad con el imperio". Insulza, por su parte, prefirió no contestar.

El secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se abstuvo hoy de hacer declaraciones sobre el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien ayer lo calificó de "bobito".

De acuderdo a Infosel Financiero, Castro utilizó también la palabra "basuras" para referirse a un pronunciamiento hecho por Insulza sobre Cuba poco después de ser elegido secretario general de la OEA.

En este marco, Insulza dijo: "Mi trabajo es en base del diálogo. Y no de este tipo de diálogo. Pero mejor no responder", se limitó a decir.

Sin embargo, el presidente de Chile, Ricardo Lagossí respondió. Descartó que las "palabras ofensivas" de Fidel Castro contra el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sean un impedimento para la participación activa de la isla en el organismo interamericano.

Según consignó radio Cooperativa, el mandatario señaló que la participación de Cuba en la OEA no depende del secretario general de turno, sino de los países miembros.

"Creo que Cuba forma parte de la OEA, la que está vacía es su silla y esa fue una definición que adoptaron en su momento los países miembros. De manera que es una tarea que le corresponde resolver a ellos y no al secretario general".

El jefe de Estado reaccionó de esta manera a las fuertes críticas de Castro, quien, según el diario El Mercurio, calificó ayer de "bobito", "insulso" y "testaferro del imperio" a Insulza, luego que éste dijera que buscaría la democracia para la isla.

Castro indicó que el secretario de estado empleó "palabras que fueron insolentes, intervencionistas", y reiteró su opinión negativa sobre el organismo hemisférico, al que calificó de "institución corrupta, putrefacta y maloliente".

Cuba fue expulsada del organismo interamericano en 1962. En tanto, el canciller subrogante Cristián Barros también solidarizó con Insulza y señaló que las declaraciones de Fidel Castro son ofensivas contra el ministro del Interior, pero aclaró que Chile como país no hará nada en contra del líder cubano.

Dejá tu comentario