Se espera una explosión de la TV de alta definición en los próximos dos años

En 2007, casi 150 millones de norteamericanos tendrán televisión de alta definición, según un análisis realizado por la empresa satelital TIBA. El fenómeno tendría un fuerte impacto en América latina en 4 ó 5 años, cuando los costos serán accesibles a segmentos medios y altos de la población. Adjunto el estudio realizado por TIBA.

Un estudio realizado por TIBA (www.tiba.com), el principal carrier latinoamericano de video, audio, datos e Internet, estimó que en el año 2007 las ventas de TV de alta definición (HDTV) en los EE.UU. serán de aproximadamente 50 millones de equipos.

La principal conclusión del estudio es que este fuerte incremento en las ventas de HDTV permitiría que casi la mitad de los hogares de ese país, que abarcan a unos 150 millones de personas, tenga la capacidad de acceder a programación en formato digital, muy superior en calidad de imagen y sonido a la programación desarrollada en el formato análogo NTSC, con el que hoy se maneja la mayoría de las empresas que desarrollan los contenidos de las señales.

La HDTV es programación desarrollada en formato digital, que surgió en los últimos años en los mercados más desarrollados, como consecuencia de una mayor demanda de calidad por parte del público, combinada con la necesidad de los operadores de optimizar el espacio que se requiere hoy para manejar audio y video en formatos "pesados" y la oportunidad detectada por los fabricantes de equipos de crear nuevas opciones en un mercado "commoditizado" como el de los equipos de TV.

Las cifras, muestran que la evolución de la cantidad de hogares con HDTV llegará este año a 18 millones de hogares, crecerá a 31 millones de hogares en el año 2006 y en el año 2007 oscilará entre 47 y 50 millones de hogares, lo que implica un crecimiento de casi el 180% en 3 años.

De acuerdo con el análisis de TIBA, la evolución en el mercado de la TV hacia el formato digital, que abarca tanto a los desarrolladores de programación como a los fabricantes de equipos, comenzaría a tener algún impacto en América Latina en el mediano plazo y los resultados más concretos se verían dentro de los próximos 4 o 5 años, cuando los costos de desarrollo de contenidos y de equipamiento se hayan estabilizado en niveles accesibles para segmentos medios y medios altos de la población.

La tendencia que muestra el trabajo es claramente una reducción en los precios al público de los equipos, que desde el año 1998 hasta finales del año 2004 redujeron sus precios promedios en alrededor de un 58%, lo que llevó a equipos de U$S 3.300,00 a comercializarse hoy en entre U$S 1.300,00 y U$S 1.400,00 y con tendencia todavía en baja.

Voceros de TIBA, que tiene a su cargo el manejo de señales internacionales, regionales y locales en diferentes formatos, destacaron que la oferta de programación en formato digital está en proceso de expansión y que incluso en mercados latinoamericanos como México y Argentina ya se está trabajando en el desarrollo de contenidos en alta definición previendo que la posibilidad de exportar contenidos estará en un futuro no muy lejano condicionada al formato del material.

TIBA es el principal carrier latinoamericano de video, audio, datos e Internet, especializado en la provisión de servicios satelitales y en la integración de soluciones para comunicación vía satélite. Fue fundada en el año 1992, su base está en Buenos Aires, Argentina, y cuenta con telepuertos propios en Brasil y Uruguay, oficinas en Miami y una red de vehículos de transmisión satelital y estaciones terrenas móviles. La Compañía brinda servicios en 85 países de América, Europa, África y el Medio Oriente, y entre sus Clientes se encuentran empresas como Eurovisión, France Telecom, Disney, CNN, ESPN, Fox Sports, TYC, Universal Channel y el Grupo Telefé.

Dejá tu comentario