Para tapar el tema de los sobresueldos y de la corrupción, K larga el viejo debate del cambio de gabinete

No es novedad que se van al menos 2 ministros y 2 secretarios de Estado a hacer campaña proselitista, pero al Gobierno nacional le permite instalar otro tema que tape el muy delicado escándalo de los sobresueldos que se levanta para dejar atrás la disputa con el Vaticano pero a la Casa Rosada el tiro le había salido por la culata... Pero ¿el próximo debate no será la corrupción?

Sin duda Joaquín Morales Solá brinda la mejor información del fin de semana en este fragmento de su columna en La Nación:

"(...) Despunta un problema nuevo. Algunas embajadas de países centrales recibieron denuncias de empresas de esas naciones sobre supuestos y extraños pedidos de funcionarios de segunda línea de la actual administración; reclaman compensaciones económicas para hacer gestiones o agilizar trámites en el Estado. Es un cotilleo permanente entre diplomáticos relevantes. Sería una lástima que el gobierno de Kirchner perdiera el enorme capital moral que consiguió aquí y en el mundo , reflexionó un diplomático extranjero.

Funcionarios cercanos al Presidente aceptaron haber oído esos rumores. Pero agregaron que nunca consiguieron un solo dato concreto sobre empresas y funcionarios. Queremos investigar y proceder, porque sabemos que el Gobierno no puede perder ese capital moral , dijeron.

Es necesario, entonces, investigar y proceder. El gobierno de Kirchner se jacta de contar con una inmejorable información política, de saber hasta cuántas hojas muertas se llevan las brisas del otoño".

¿Otra vez Julio De Vido en el ojo de la tormenta? Complicado especialmente cuando Néstor Kirchner ya decidió que Sergio Acevedo no será candidato a gobernador nuevamente en la Provincia de Santa Cruz, y el candidato es De Vido.

-----------------
-----------------

Eduardo van der Kooy, impecable, presenta una cuestión no menor con un par de datos en su columna en el diario Clarín que darán que hablar entre los líderes de opinión:

"(...) Los pagos de sobresueldos, más allá de las magnitudes, son en sí mismo una inmoralidad. Pero tampoco parece saludable abordar sólo una faceta del problema. Si no se toca la raíz, si no se barre la abundante hojarasca que cubre la hipocresía, se corre riesgo de que la sospecha se eternice sobre la función pública y sobre el poder. En esas condiciones no hay democracia que triunfe y nación que pueda desarrollarse.

Los ojos hay que fijarlos también en el presente. ¿Es posible aceptar, sin caer en conjeturas, que un ministro del Poder Ejecutivo perciba un sueldo de seis mil pesos? ¿Es lógico y entendible —por tomar un caso— en Roberto Lavagna, que viene negociando una deuda externa de 120 mil millones de dólares?

¿Es razonable que un monto similar corresponda a la retribución presidencial? Demasiadas cosas están en la Argentina patas arriba. Néstor Kirchner firma su recibo por 15 mil pesos pero embolsa 6. Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, firma su recibo por 11 mil pero también embolsa 6. Ese es el tope que de un plumazo estableció Adolfo Rodríguez Saá en su fugaz y turbulento paso por el poder.

A todo esto, la ANSeS está a punto de resolver la concesión de las pensiones a los ex presidentes Menem y Fernando de la Rúa: a cada uno de ellos corresponderá, en su retiro, un sueldo superior a los 15 mil pesos (...)".

-------------
-------------

Sin embargo, la periodista Paola Juárez (¿ella aprovecha que Claudio Escribano comenzó a frecuentar el domicilio de Julio De Vido ¿o la visita no fue domiciliaria?), el del cambio de gabinete.

> "(...) Kirchner podría cambiar su gabinete dos meses antes de las elecciones legislativas del 23 de octubre".

> "(...) El Gobierno dio a conocer el jueves último el cronograma electoral y el 8 de julio próximo es la fecha límite para presentar los candidatos para octubre, haya o no elecciones internas en los partidos el 7 de agosto próximo. La decisión implica que los funcionarios no harían entonces campaña (que se extenderá por 60 días) desde la función pública".

> "Hace tiempo que el canciller Rafael Bielsa es mencionado como el candidato para competir en la Capital por una banca en el Senado. (...)"

> "(...) El sucesor del canciller podría ser el diputado Jorge Argüello, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y allegado al Presidente. Se habría descartado la posibilidad de que en lugar de Bielsa quedara el vicecanciller Jorge Taiana. (...) Algunas fuentes del Gobierno sostienen que también Kirchner podría designar en la Cancillería al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, a quien ha llevado a todos sus últimos viajes y que le escribe los discursos que ofrece en el exterior. La principal dificultad para ese cambio es que el Presidente no podría desprenderse de un hombre de tanta confianza, que cuida su firma y que se ocupa de temas decisivos (...)".

Una interrupción de U24: ¿la Cancillería es un cargo menor? Solamente para alguna gente de cabotaje que administra la Argentina y para un país sin afán de protagonismo en el mundo.

> "(...) El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, irá a hacer campaña a Santa Fe. Si bien el Presidente le propuso la candidatura para encabezar la lista, Kirchner piensa en la vicegobernadora santafecina, María Eugenia Bielsa, para ese lugar. Esa decisión presidencial no cambia el plan de que Rosatti se aleje de su cargo. (...)"

> "Ahora hay dos nombres que analiza el Presidente para dirigir el ministerio de Justicia: el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, y el ministro de Justicia bonaerense, León Arslanian. (...)"

> "Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, dijo que los que hablan de su alejamiento son los que no lo quieren. Pero un ministro muy cercano a Kirchner confirmó a LA NACION que dejaría su cargo para competir en Neuquén. Su reemplazante sería Juan Bontempo, un joven kirchnerista que llegó de Santa Cruz (donde era ministro del gobierno de Sergio Acevedo), que trabaja desde febrero último con Parrilli. (...)"

Otra interrupción de U24: Bontempo debió dejar Santa Cruz, enfrentado a Sergio Acevedo, y en Río Gallegos no dejó una buena fama entre la gente de bien.

> "(...) En la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) también habría cambios: su titular, Héctor Icazuriaga, volvería a Santa Cruz para ser candidato a senador. Así, quedaría descartada la posibilidad de que Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, dejara el cargo".

> "(...) El nuevo "Señor 5" (...) sería el diputado nacional por el PJ santacruceño Daniel Varizat, cercano al Presidente y cuyo mandato vence en diciembre próximo. Algunas fuentes señalaron también que Francisco Larcher, número 2 de la SIDE, podría encabezar el organismo, ya que, en la práctica, es lo que hace desde que asumió el Presidente. (...)".

> "(...) Kirchner quiere mantener al ministro de Economía, Roberto Lavagna (con quien tiene, pese a las tensiones, una relación de respeto) y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. (...)"

>b>Nueva interrupción: ¿No hay mucha especulación y pocos anuncios reales? Es obvio que se desea provocar el debate.

Dejá tu comentario