Un justo reclamo en una pelea de caudillos: Sobisch amenazó con iniciar un juicio a la Nación

"Transparentemos la cuestión... no le hagamos pagar el pato a las provincias productoras", dijo el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch al ministro de Economía, Roberto Lavagna. Frente a la queja del mandatario neuquino por el perjuicio originado en las retenciones a las exportaciones de crudo, Lavagna solo prometió una respuesta. Pero Sobisch no solo viajó a la Capital Federal por este reclamo. El caudillo jamás deja de lado su carrera hacia la presidencia de la Nación y su férrea lucha contra Néstor K. Por eso, concretó su reunión cumbre para el próximo sábado 21 de mayo con Compromiso para el Cambio, la fuerza de Mauricio Macri.

El mandatario neuquino, Jorge Sobisch, advirtió que evalúa presentarse a la Justicia si el gobierno nacional no le reconoce lo adeudado a su provincia, y le reclamó por las pérdidas originadas por la retención aplicada a las exportaciones de crudo.

Así lo manifestó luego de la entrevista mantenida en el despacho del titular del ministerio de Economía, Roberto Lavagna, quien prometió que sus planteos serán estudiados por técnicos del área para dar una respuesta en tiempo razonable.

El gobernador de Neuquén subrayó que mantuvo prudencia en sus reclamos hasta que el país saliera del default como un acto de "solidaridad" hacia el país, pero que la provincia no puede seguir absorbiendo el impacto de la pérdida que ocasionan las retenciones a su economía y a la de los productores.

Sobisch dijo que concurrió en una actitud de respeto a dialogar con Lavagna y que esperará la definición técnica, pero que de no obtener conformidad a sus demandas encararía la vía judicial.

El mandatario neuquino también mencionó US$70 millones que Nación le debería a Neuquén por diverso conceptos (como coparticipación), así como a dos mil millones que desde el año pasado quedaron en manos de la administración central por las retenciones. El boletín de prensa del gobierno informó que el reclamo es superior a los US$2.260 millones.

Sobisch también expuso su visión acerca de los problemas que otra vez podrían generarse con la producción gasífera, señalando que la inversión cayó el país por decisiones políticas que cambiaron las reglas de juego y el negocio se hizo más rentable en el exterior. "Si Neuquén tiene que subvencionar a otras provincias, hagamos el esfuerzo, pero transparentemos la cuestión en el presupuesto nacional... No le hagamos pagar el pato a las provincias productoras por un recurso no renovable", enfatizó.

En su encuentro con Lavagna, el gobernador patagónico enfatizó acerca de la necesidad de "eliminar" las retenciones o ir tomando medidas de manera gradual por el impacto que este régimen tiene en la actividad petrolera y frutícola.

El mandatario apuntó que la política fiscal "no se debe hacer de retazos" y hay que debatir en el Congreso Nacional cómo acabar con los impuestos distorsivos, como el del cheque e ingresos brutos.

Sobisch le requirió a Lavagna que interceda ante los organismos internacionales de crédito para continuar con el Ferrocarril Trasandino, así como con la construcción de varios canales y diques para irrigar 3.000 hectáreas en la zona de Zapala.

Pero Sobisch tampoco olvida su carrera hacia la presidencia de la Nación. En cuanto a este proyecto, Sobisch anticipó que el próximo sábado 21 de mayo mantendrá una reunión cumbre con Compromiso para el Cambio, la fuerza de Mauricio Macri, que servirá para afianzar la alianza política entre ambos.

Deslizó que como en el encuentro anterior se evitará definir candidaturas. "Seguiremos consensuando un proyecto nacional común para responder frente a la crisis", afirmó el gobernador.

En cuanto a los contactos entre el presidente de Boca Juniors y Ricardo López Murphy señaló que es un tema que le es ajeno ya que se trata de un proyecto para la capital y la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario