Fuerte reclamo de aceiteros por la falta de gas

Preocupa la falta gas y es fuerte la presión industrial ante esa realidad, más allá de la buena relación que intentan mantener con el Gobierno algunas empresas. Ahora, otra entidad se suma a los fuertes reclamos: la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) alertó acerca de que la crisis energética podría costarle un 200% de aumento en sus costos. Señaló, además, que un 80% de sus empresas había sufrido en los últimos días cortes de gas.

La entidad presidida por Raúl Padilla emitió un comunicado titulado "Faltando gas, pierde el país". Se trata, en todos los casos, de servicios interrumpibles, es decir, los que tienen aquellas empresas que pagan una tarifa menor y se exponen al racionamiento en caso de necesidad. Por lo tanto, no se está violando ninguna norma. Sin embargo, por la escasez de gas, ninguna compañía consigue otro contrato que no sea el interrumpible, salvo que esté dispuesta a participar de las ampliaciones de gasoductos. Y los contratos en firme, que garantizan el suministro a una tarifa mayor, se van venciendo sin la posibilidad de ser renovados.

"Si todos los interrumpibles quieren ir a firmes, estamos en problemas", dijo un ejecutivo de una productora de gas.

En el Ministerio de Planificación fueron tajantes para contestar: "No puede ser que se quejen los aceiteros, los usuarios interrumpibles por excelencia por propia decisión, la mayoría desde 1993. Siempre se jactaron de esa condición porque pueden funcionar con cualquier combustible. Si quieren gas firme en el transporte, podrían haberse presentado para financiar las ampliaciones de los gasoductos. Que yo sepa, ningún empresario de Rosario se presentó", dijo un funcionario.

Pero los aceiteros no coinciden en aquello de que pueden recurrir a otros combustibles. "Algunos procesos no se pueden hacer con gasoil -dijo Alberto Rodríguez, director ejecutivo de Ciara-. Por ejemplo, el secado de los granos, porque deja residuos."

El comunicado es contundente: "La Cámara de la Industria Aceitera hace saber a la opinión pública que sus empresas ya han sido afectadas por cortes de gas. Cuando aún estamos en otoño y no llegó la época de frío, ya comenzaron los problemas para las industrias", dice el texto, que habla también del Gobierno: "Las autoridades han señalado que las industrias pueden acceder al gas con la firma de contratos ininterrumpibles, que se deben respetar. Pero esos contratos no están hoy al alcance de las industrias: los productores o los distribuidores no pueden garantizárselos".

"Se van terminando los contratos firmes, que duran dos o tres años. Queremos que se tomen las medidas. Según lo que vemos, todavía se están discutiendo las inversiones del año pasado. Se está haciendo alguito, pero parece que no lo suficiente.", dijo Rodríguez.

Rodríguez dice que no han conseguido hablar con el Gobierno. "Estamos haciendo un estudio de disponibilidad de gas y alternativas de inversión -señala-. Pero parecería que es más fácil conseguir el grano que el gas."

Dejá tu comentario