Golpe a los Dres. Simi y Ahorro: Avanza un proyecto de ley que prohíbe las cadenas de farmacias

Si duda es un golpe al mercado de las cadenas de farmacias que crecieron en los últimos años de la mano de empresas como Farmacity, Vantage, Zona Vital, Selma, Farma 10, y las mexicanas Dr. Ahorro y Dr. Simi. Sucede que ahora impulsan un proyecto de ley que prohíbe las cadenas de farmacias. En efecto, la iniciativa prevé que las sociedades anónimas no podrán ser propietarias de este tipo de comercios, además los nuevos locales no podrán establecerse a menos de tres cuadras de los ya existentes. De acuerdo a datos publicados esta mañana por el matutino El Cronista esde el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García, dicen que "en general" están de acuerdo con el proyecto, un calco de la ley que ya rige en la provincia de Buenos Aires y muy similar a las de Neuquén y Santa Fe.

La iniciativa que ya pasó por la comisión de Salud de Diputados, cuenta con el aval oficial.

El proyecto de ley que reglamenta la actividad farmacéutica –y que tiene dictamen unánime de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados– fue redactado por el diputado Guillermo Amstutz (PJ Mendoza). Además lleva la firma del radical Aldo Neri.

El diario El Cronista afirma esta mañana que desde el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García, dicen que "en general" están de acuerdo con el proyecto, que es un calco de la ley que ya rige en la provincia de Buenos Aires y muy similar a las de Neuquén y Santa Fe.

La iniciativa todavía tiene que pasar el filtro de las comisiones de Comercio, Industria y Defensa del Consumidor. Y, si se aprueba, deberá contar con la adhesión de las provincias. Tiene el apoyo de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), pero las cadenas se quejan de que no fueron consultadas.

Uno de los puntos más conflictivos es el que excluye a las sociedades anónimas –la figura que usan las grandes empresas– de la propiedad de las farmacias.

Si bien la ley no puede ser retroactiva, impediría el crecimiento de las firmas ya instaladas.

El proyecto también limitaría la práctica de algunas compañías de expandir su oferta con rubros como golosinas o cobro de servicios. En realidad, fija que las farmacias sólo podrán comercializar remedios y productos relacionados con la salud y la higiene y deja los detalles a criterio de la reglamentación.

La iniciativa también prohíe el expendio de medicamentos fuera de las farmacias, aunque sean de venta libre.

Y además determina la cantidad de habitaciones que debe tener el establecimiento (se agrega un baño) para cumplir sus distintas funciones, como la aplicación de inyecciones. Pero reitera una prohibición ya vigente para la instalación de consultorios médicos, odontológicos o de otra actividad profesional similar.

Esto afecta a una práctica que intentó imponer Dr. Simi, a la que Salud ya le cerró consultorios que tenía en Corrientes y Uruguay.

* Cadenas furiosas

Guillermo Bustos, directivo de Farmacity, criticó en Radio 10 el proyecto del Congreso para prohibir las cadenas farmacéuticas. "Lo único que hace es generar monopolios", dijo.

Bustos agregó a esa radio que en caso de sancionarse, el proyecto impedirá un servicio que trata de llevar más fácil el producto al consumidor.

"Nosotros hemos prestado un servicio de calidad y en caso de que se apruebe este proyecto, lo único que se hará es generar monopolios porque la farmacia que se quede en un mismo barrio, empezará a definir los precios".

Bustos remarcó que las regulaciones son buenas, cuando se fijan porcentajes máximos para cada zona y explicó que no es lo que sucede con el proyecto en cuestión. "Ahora, el farmaceútico que se quede en el barrio va a hacer lo que quiera", argumentó.

Dejá tu comentario