NYT publica un decálogo para recuperar la confianza de los lectores

El diario The New York Times difundió un informe interno en el que establece un decálogo para "preservar la confianza" de sus lectores, minada por los últimos escándalos que han golpeado de lleno a la prensa estadounidense. Un reciente estudio del instituto de investigación Pew señala que el 45% de los estadounidenses creen "poco o nada" lo que leen en los periódicos; sobre The New York Times, el 14% no confia en "casi nada".

La credibilidad del diario se vio minada tras el escándalo provocado por Jayson Blair, un reportero que plagió textos y fabricó citas en al menos 36 de sus artículos entre octubre de 2002 y abril de 2003. Blair dimitió en mayo de 2003 y cinco semanas después fueron apartados de sus puestos dos altos cargos del diario.

Después de aquello, The New York Times encargó un informe interno elaborado por el denominado 'Grupo de la Credibilidad', integrado por 21 personas. El documento final establece un decálogo de recomendaciones para "mejorar la credibilidad de cara a los lectores":

1.- Que el editor ejecutivo y los dos editores jefe compartan la responsabilidad de escribir regularmente una columna que trate de los asuntos que afecten al periódico.

2.- Hacer a los reporteros y editores más accesibles a través del correo electrónico.

3.- Usar la página web para que los lectores puedan acceder a los documentos íntegros usados para las historias así como las transcripciones de las entrevistas.

4.- Considerar la opción de crear un blog que promueva la interacción con los lectores.

5.- Reducir el uso de fuentes anónimas.

6.- Que los reporteros confirmen la veracidad de sus artículos con sus fuentes antes de su publicación y que soliciten declaraciones suyas después de que la información haya salido a la luz.

7.- Establecer un sistema de rastreo de errores. En el último año fueron detectados hasta 3.200.

8.- Desarrollar un software para detectar casos de plagio

9.- Incrementar la cobertura de las áreas rurales de América y ofrecer más noticias sobre religión

10.- Establecer un sistema para evaluar los ataques contra el trabajo de 'The Times' y determinar si responder y cómo hacerlo

Dejá tu comentario