La negociación sigue trabada: El FMI esperará el informe del artículo IV (que incluye el canje)

El equipo económico que viajó a Washington intenta negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los vencimientos de capital e intereses previstos hasta julio de 2007. Pero el FMI no avanzará sobre un acuerdo con el Gobierno K hasta no analizar detalladamente la situación económica y financiera de la Argentina. Los técnicos encabezados Anoop Singh prefieren concentrarse sólo en la conclusión del informe del artículo IV, que consiste en una revisión que los técnicos del FMI completan cada año sobre la situación económica y financiera de cada uno de sus 184 países miembros, aunque en el caso argentino también incluye el repaso del proceso suspendido de reestructuración de la deuda. Además, el Fondo pretende revisar el demorado aumento de las tarifas de las empresas de los servicios públicos privatizados y el nivel actual de superávit fiscal, así como las metas de inflación anual, la reformulación del sistema de coparticipación federal y la libre flotación del tipo de cambio.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue trabada. Es que el organismo no quiere avanzar en la discusión de un nuevo acuerdo con el Gobierno hasta no analizar en forma detallada la situación económica y financiera de la Argentina.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen; el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, intentan negociar además un acuerdo con el Fondo para refinanciar los vencimientos de capital e intereses previstos hasta julio de 2007. Pero los técnicos encabezados por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, prefieren concentrarse sólo en la conclusión del informe del artículo IV, que podría elevarse al directorio recién en julio próximo, según funcionarios del Fondo.

El informe del artículo IV consiste en una revisión que los técnicos del FMI completan cada año sobre la situación económica y financiera de cada uno de sus 184 países miembros, aunque en el caso argentino también incluye el repaso del proceso suspendido de reestructuración de la deuda en default.

Además, el Fondo pretende revisar el demorado aumento de las tarifas de las empresas de los servicios públicos privatizados y el nivel actual de superávit fiscal, así como las metas de inflación anual, la reformulación del sistema de coparticipación federal y la libre flotación del tipo de cambio.

La delegación argentina permanecerá hasta mañana en Washington. Mientras tanto, los funcionarios argentinos deberán enfrentar la negativa del Fondo a apresurar la discusión de un nuevo programa. "Si todo sale bien, esta semana podría terminarse la discusión del informe y luego nuestros técnicos tienen que redactar el informe en sí para hacerlo circular por el directorio", comentó uno de los funcionarios consultados.

Aunque la delegación argentina cree que podría avanzarse con ambas cuestiones al mismo tiempo, se decidió no reclamar por la dureza del FMI al considerar que "la demostración de las fortalezas y debilidades de la economía argentina" que implica examinar el artículo IV "terminará mostrando que hay que negociar una refinanciación y que hay que hacerlo ahora", informó una fuente que participó del diálogo.

Por otro lado, el FMI también considera que la suspensión del canje de la deuda complica la elaboración de todos los cálculos financieros.

Para Nielsen, en el artículo IV el tema del canje no implica condicionalidades, pero la demora en el cierre es un fastidio. Fuentes cercanas al caso ratificaron ayer que por ahora no hay novedades respecto de la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de levantar o no el embargo de los bonos que, según la Argentina, impide concretar el canje.

La delegación argentina considera que mañana podría terminar con las discusiones por el conflictivo artículo para empezar a debatir de inmediato un nuevo acuerdo, pese a la reticencia del Fondo.

Por su parte, el secretario legal y administrativo del Palacio de Hacienda, Eduardo Pérez, se sumó a la delegación financiera para explicar al Fondo los avances en la renegociación de los contratos de los servicios públicos privatizados, que tanto preocupa a los socios europeos del organismo de crédito multilateral.

Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda al diario La Nación, Pérez destacó que las negociaciones más avanzadas son las de Edelap, Transener, peajes y las terminales portuarias, mientras que aclaró que hubo audiencias para gas y electricidad, pero no se arribó a un acuerdo. El Gobierno ya expresó que, si no hay consenso, aplicará aumentos acotados por decreto.

Dejá tu comentario