En Uruguay la izquierda propone eliminar el ballotage del sistema electoral

El Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector interno más votado del gobernante Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) de Uruguay, anunció hoy que impulsará una reforma constitucional que elimine el ballotage en los comicios presidenciales. Cabe destacar que la modificación del sistema electoral vigente requerirá de una reforma constitucional que demanda el voto de los dos tercios de los legisladores de cada una de las cámaras. Luego de las elecciones municipales y departamentales en las que el Frente que lidera Tabaré Vázquez saliera triunfante, se impulsa esta nueva medida que apunta a consolidar el poder del presidente de izquierda que fue electo seis meses atrás.

Según informa hoy el diario La República editado en Montevideo, el Movimiento de Participación Popular resolvió formalizar un proyecto de reforma constitucional de forma de eliminar el ballotage, volver a juntar las elecciones nacionales y departamentales, habilitar el voto cruzado y el voto epistolar, así como establecer candidaturas únicas a los gobiernos departamentales.

"Creemos que el ballotage es un elemento discordante, por no decir peligroso, porque juega con una doble legitimidad", dijo el diputado Carlos Gamou, del Espacio 609, la expresión electoral del MPP.

El legislador añadió que el sistema de doble vuelta electoral "permite que un partido obtenga el 25 o 30%en octubre, y en el balotaje se alce con más del 50 por ciento".

Gamou explicó que el MPP presentará primero el proyecto dentro del Frente Amplio y consideró que éste es el momento portuno para abrir el debate. "Cuanto más lejos esté del próximo acto electoral es mejor, porque no se contamina la discusión por una próxima contienda electoral".

El ballotage fue impuesto en 1999 mediante un acuerdo entre los partidos tradicionales Nacional (Blanco) y Colorado y sirvió para consagrar al colorado Jorge Batlle en 2002 a pesar de que en la primera vuelta el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, fue amplio ganador pero no reunió la mitad más uno de los votos.

En aquella oportunidad Vázquez obtuvo 861.202 votos, el colorado Jorge Batlle 703.915 y el blanco Luis Alberto Lacalle 478.980.

Pero en la segunda vuelta, celebrada un mes después, Vázquez consiguió 981.778 sufragios y Batlle ganó con 1.158.708 al sumar los sufragios de los blancos.

En cambio, en las últimas elecciones presidenciales, de octubre de 2004, el socialista Vázquez ganó en primer vuelta porque logró el 51 por ciento de los votos.

Además, el MPP propondrá la realización simultánea de los comicios nacionales y departamentales con la posibilidad de "voto cruzado" para cargos distintos, así como la habilitación del voto epistolar para los uruguayos que residentes en el exterior.

El cualquier caso, una modificación del sistema electoral vigente requerirá de una reforma constitucional que demanda el voto de los dos tercios de los legisladores de cada una de las cámaras.

Dejá tu comentario