En la Cumbre, Lagos hizo oídos sordos a los pedidos de Toledo

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, no quiso responder las palabras de su par peruano, Alejandro Toledo, quien exigió al país disculpas públicas por la venta de armas a Ecuador. Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno chileno ofrezca disculpas a Perú por este hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, fue enfático en señalar que esa alternativa está descartada. "Hemos dado una explicación en el año 95, la hemos reiterado ahora, y con eso basta", puntualizó.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker recalcó que respecto a la venta de armas a Ecuador en 1995 "hemos dado una explicación en el año 95, la hemos reiterado ahora, y con eso basta".

"Yo quiero decirle claramente que las explicaciones de Chile ya han sido dadas, así que no vamos a agregar nada de lo que se ha dicho (...) Nuestra única obsesión es seguir avanzando con perseverancia, con paciencia, con firmeza en fortalecer las relaciones bilaterales con Perú, y de ahí no nos mueve nadie", afirmó en conversación con Radio Universidad de Chile.

A juicio del secretario de Estado "fue clara la publicación de quien fuera en ese entonces ministro subrogante de Relaciones Exteriores, estamos hablando de diez años atrás".

De acuerdo a información del diario Emol, respecto a las relaciones bilaterales con Perú, Walker aseguró que "no hay ningún peligro para ellas, hay cuestiones que se pueden resentir, son momentos difíciles en las relaciones, pero yo quiero decir que nosotros vamos a ser como un mono porfiado, vamos a hacer todo lo que este de nuestra parte para perseverar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Perú".

Por su parte, el presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que no responderá a las declaraciones de su par peruano, Alejandro Toledo, quien generó una polémica durante la Cumbre entre Sudamérica y países árabes que tuvo lugar en Brasilia.

En este marco, Lagos ratificó que el impasse con Perú por la venta de armas a Ecuador en 1995 será manejado por la Cancillería a través de los conductos regulares.

De acuerdo a La Tercera, el mandatario insistió en que el ministerio de Relaciones Exteriores ya explicó la postura de Chile, a través del subsecretario (s) Carlos Portales. "El Presidente de Chile sabe cómo se conducen las Relaciones Exteriores, sabe los canales adecuados para responder. El subsecretario subrogante Carlos Portales ha emitido una declaración", se limitó a señalar el jefe de Estado chileno, a fin de reiterar el comunicado de prensa que emitió Cancillería en el que se descartó ofrecer disculpas públicas a Perú, tal como lo exigió el mandatario altiplánico.

Lagos insistió en que el contacto con Toledo, en el marco de la cumbre sólo se limitó a un saludo debido a que "no tenía ninguna razón para juntarme con él".

Dejá tu comentario