Tarde pero seguro: Declararon inconstitucional ley que justifica sobresueldos

En medio de un escándalo por el pago de "sobresueldos" a altos funcionarios durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem , la justicia argentina declaró inconstitucional el carácter secreto de la ley sobre gastos reservados. Una medida que se debía haber tomado hace tiempo…

La Justicia decretó hoy la inconstitucionalidad del caracter secreto de la ley de fondos reservados, al considerar que esa protección hace que sirva como justificación de hechos que "podrían ser ilícitos", tales como el pago de sobresueldos. Escándalo por el que están involucrados varios funcionarios.

Según se informó, el fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Clara Do Pico, quien hizo lugar a un planteo presentado por el abogado Ricardo Monner Sans y decretó la inconstitucionalidad del caracter secreto de la ley de fondos reservados 18.302.

"El perjuicio que ocasiona el carácter secreto sobre esta norma, relativa a los gastos reservados, se evidencia cuando permite que sean invocadas como legitimación oculta de hechos que podrían ser ilícitos, e impiden que la ciudadanía y los abogados aprecien los fundamentos invocados como justificación de situaciones contrarias a las leyes", alegó la jueza.

Por su parte, Monner Sans explicó que con este fallo, "el Poder Ejecutivo queda obligado a publicar las leyes con carácter secretos" y opinó que si apelan la medida "van contra la coherencia que el Presidente Néstor Kirchner dice tener".

El abogado agregó que es el Poder Ejecutivo y el Senado quienes ahora tiene la potestad de apelar la medida, aunque se preguntó irónicamente: "¿Los que reclaman transparencia van a apelar el fallo?".

Cabe destacar que desde hace años que el manejo oculto de los fondos reservados está bajo sospecha. La ley fue sancionada a fines de la década de 1960 durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, bajo el argumento de defensa de la seguridad nacional justo cuando se iniciaba el accionar de las guerrillas de izquierda en el país.

Históricamente el organismo que más uso hizo de los "fondos reservados" fue la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Pero el secreto en el uso de esos montos volvió a ser cuestionado días atrás cuando una ex funcionaria de Menem, la ingeniera María Julia Alsogaray, denunció que colegas suyos del gabinete en esa época cobraban, además de sus correspondientes salarios, sumas extras por U$S 100.000 y 40.000 en el caso de secretarios de Estado.

Dejá tu comentario