López Murphy planteó las contradicciones de la política exterior K, y Bielsa la defendió sin convicción

El canciller Rafael Bielsa debatió el miércoles con el titular de Recrear, Ricardo López Murphy, sobre el modo en el que el gobierno lleva a cabo su política exterior. A Bielsa no le agradó que el líder opositor fijase una agenda donde no sólo se incluía el debate por Malvinas, sino también la relación entre la Argentina, Cuba y el Vaticano, pero se vanaglorió a sí mismo llevando al estudio a dos ex combatientes. "La preocupación por la inclusión de Malvinas en la Constitución Europea llega muy tarde", "Las inversiones chinas fueron un ´cuento chino´" y "Sería vital que viaje usted y traiga a la médica Hilda Molina", fueron algunas de las frases de López Murphy.

El miércoles se presentaron en TN, en el programa "A dos voces" que conducen Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, el canciller Rafael Bielsa y el ex ministro de Economía y titular de Recrear, Ricardo López Murphy.

Aunque el detonante del debate fueron las críticas que López Murphy realizó hacia la gestión de Bielsa, quien se habría enterado mediante este programa que se planeaba incluir en la Constitución europea a las islas Malvinas, el líder opositor propuso referirse a la política internacional de este gobierno en general. Es decir, no sólo debatir sobre Malvinas, sino también sobre Cuba, Chile y el Vaticano.

Bielsa declaró poco histriónico que le sorprendió cuando llegó al estudio, encontrarse con dos ex combatientes así como y enfrentó a López Murphy: "No es "fair" que usted me fije una agenda. Yo vine a hablar de Malvinas pero bueno... (...) ni tampoco vine al programa de ´López Murphy hablando conmigo mismo´".

"En mi opinión, la inclusión de Malvinas en la Constitución Europea salta muy tarde.

El senador Menem hizo saber su preocupación el 4 de mayo. El canciller español Miguel Ángel Moratinos le dijo a Ricardo Gómez Diez que Bielsa nunca le había dicho nada del tema Malvinas", indicó López Murphy.

Bielsa se defendió: "Malvinas no es cualquier palabras. Malvinas es una de las pocas palabras con sentido unívoco, tiene el mismo sentido para todos. Para eso estoy acá y no para escapara a Malvinas. Existe una Dirección dentro de la cancillería que trabaja con lupa prácticamente. Hicimos centenares de dictámenes jurídicos".

"Sólo saca a la luz mi culpa, pero del tema de las valijas me preguntaron todos, del Vaticano, de Malvinas no me preguntó nadie. Acabamos de obtener un pronunciamiento de 33 naciones y si hay algo que demuestre como actué, aquí están los dos ex combatientes", estableció el canciller.

Bielsa se refirió al "primer viaje a Europa en su vida" del presidente Néstor Kirchner quien asistió al Encuentro Progresista "donde al mandatario le pareció empezar con Blair su conversación con el tema Malvinas".

"No es cierto-mencionó López Murphy –nunca ha habido una descoordinación en cuanto al reclamo de Malvinas tan grande en la historia, desde que está usted". "Se reaccionó y se manejó el tema como hace todo el gobierno argentino, teniendo en cuenta el tema electoral. En vez de mirar a largo plazo están viendo como impactar en los titulares de los diarios", agregó el titular de Recrear quien criticó el hecho de que no hubiese viajado a la Argentina personalidades que sí viajaron a países de la región como la secretaria de Estado, Condoleeza Rice o el presidente ruso Vladimir Putin.

López Murphy, quien además criticó el modo de comportarse del mandatario argentino con autoridades extranjeras, públicas y privadas, por ejemplo, el hecho de dejar plantada a la ex CEO de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, estableció que "No hay buenas excusas para ser maleducado".

En la acalorada discusión, Bielsa tuvo varios exabruptos como cuando se refirió al diario Ámbito Financiero como un "diario de oportunidad, de trueque y de oferta sexual". También le dijo a López Murphy que la discusión que tenían "no es abordable políticamente sino psicoanalíticamente".

López Murphy también se refirió al episodio de la llegada de inversiones desde China por $25.000 millones como "un cuento chino". "Creo que lo que presenció el país es que Hu Hintao (presidente chino) sacó un documento y donde está la X firmó Kirchner (...) Ustedes quieren hacer competir a nuestros obreros con los obreros más eficientes y baratos del mundo", agregó López Murphy.

Con respecto al tema Cuba, el ex ministro de Economía, señaló que "allí se ha fusilado a tres personas por haberse robado una chalupa para escaparse de la isla (...) Ahí se retiene a la doctora Molina (...) Es un pésimo ejemplo el abdicar a nuestros principios frente a uno de los gobiernos más totalitarios del planeta (...) Sería vital que viaje usted y traiga a la médica Hilda Molina".

Dejá tu comentario