La yerba mate llega -en saquitos- a China

Grupo de Exportaciones Argentinas S.A. -una consultora con oficinas en Pekín- acaba de firmar un contrato con una distribuidora de ese país oriental con miras a venderle más yerba mate. La semana pasada la compañía realizó una presentación del producto en la provincia de Nanjin. Es que esa empresa ya provee a más de 1.200 supermercados.

La infusión no viene de un buen año en el mercado externo. Por ejemplo, en 2004, los embarques alcanzaron las 27.631 toneladas a un valor de US$ 16,9 millones. Esos valores significaron una merma que se ubicó entre un 26 y 29%, si se comprara con las ventas efectuadas en el 2003.

Ahora acaba de salir a la luz la incursión de la yerba mate en China. El mes pasado se había presentado el producto en la ciudad china de Nanjing. De acuerdo a informaciones publicadas por el sitio Misiones on line, este producto ya se está vendiendo en supermercados y farmacias.

La empresa Grupo de Exportaciones SA se estableció en el año 2001 como Agente de Exportación-Importación y Ventas. Y actualmente se encuentra brindando servicios de consultoría, representación comercial especializada en exportación e importación, organización de viajes de negocios para empresas, delegaciones corporativas y organización de eventos para la presentación de productos.

Alfredo Oscar Paraná (oriundo de la provincia de Misiones) es el representante comercial de la firma. Y quien entabló una sociedad comercial con una empresa china, Beijing Shibo Science and Technology Co., Ltd., lo que le permitió obtener la representación de la empresa Beijing Yiqing Group Co. Ltd. un holding conformado por más de 140 empresas chinas, de acuerdo a informaciones publicadas por ese sitio.

De esta manera, GEA S.A. viene promocionado productos como té, vinos y mermeladas artesanales y yerba mate.

GEA SA asegura estar "trabajando seriamente para que la yerba mate sea un producto conocido en toda China para las Olimpiadas "Beijing 2008"", por esa razón los expertos en marketing para china continental trabajan conjuntamente para la promoción del productos bajo los siguientes slogans:

* La Yerba Mate "El Tesoro Nacional de Argentina"
* Llega a China, la Maravillosa Yerba de Sudamérica -Tesoro Nacional de Argentina.
* El Secreto de la Belleza de la Mujer Argentina.
* El Secreto del Éxito en el Fútbol del mundo de Argentina.
* Lo Romántico de América en el Mate. Disfruta la Vida con Mate.
* América Misteriosa - Argentina Misteriosa
* Slogan Promoción: It"s Mate It’s My Tea
El sitio Misiones on line, agrega que ese grupo envió los dos primeros containers en abril.

Allí el producto se embarca en bolsas de 30 kilos y se fracciona en saquitos en Beijing.

"La yerba es del molino Las Marías, en Corrientes, que nos provee el producto ya molido", explicó Daniel Tiscornia, quien añadió que el negocio se concretó por medio de un join venture con Beijing Shibo Science and Technology, lo que a su vez les permitió obtener la representación de la firma Beijing Yiqing Group un holding conformado por más de 140 empresas chinas.

"Lo más importante tal vez no sea el volumen, sino el hecho de abrir este mercado a la yerba mate y también a otros productos argentinos", destacó Tiscornia, quien añadió que GEA S.A. ya vendió té, vinos y mermeladas artesanales a los chinos.

"Para este año tenemos previsto enviar un container más y llegar a tres. No es un negocio exclusivo con el molino de Corrientes sino que se podría ampliar, por eso estamos conversando con el INYM", dijo Tiscornia. Recordó que el año pasado estuvieron con una comitiva china en Misiones y se reunieron con Directores del Instituto Yerbatero e incluso fueron recibidos por el gobernador Carlos Rovira.

Dejá tu comentario