Presión: "Las empresas sólo tendrán incentivos si se asocian a Enarsa"

Para acceder a los incentivos fiscales, las empresas deberán asociarse con Enarsa. La Nación reduciría entonces el pago de Ganancia Mínima Presunta y habría beneficios en el IVA. Tal es el ingrediente que el Gobierno anunciará este miércoles 18 en la Rosada. "Las empresas sólo tendrán incentivos si se asocian a Enarsa", precisó Alberto Cameron, secretario de Energía de Santa Cruz y hermano de Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación. Esta es la manera en que Enarsa tendría mayor poder en el mercado, a través del control de los incentivos.

El próximo miércoles, el Gobierno presentará el paquete de incentivos fiscales a la producción de hidrocarburos, que posee una polémica clave: Las empresas que quieran beneficiarse estarán obligadas a asociarse con Enarsa.

El porcentaje de participación de Enarsa no podrá exceder el porcentaje de la inversión que las compañías suscriptas ahorren por el nuevo régimen. "Si la reducción del costo de un proyecto debido a la desgravación tributaria es, por caso, de 10%, la participación de Enarsa no podrá superar esa proporción", explicó El Cronista.

El régimen tendrá participación de las provincias, ya que se aplicará también sobre cuencas bajo sus jurisdicciones. Pero, por su parte, las provincias deberán comprometerse a no hacer modificaciones tributarias por el tiempo que dure la concesión.

"Las empresas sólo tendrán incentivos si se asocian a Enarsa", precisó Alberto Cameron, secretario de Energía de Santa Cruz y hermano de Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación. Así, explicó el funcionario provincial, Enarsa tendrá mayor poder en el mercado, pues controlará los incentivos y arbitrará entre empresas.

"No es cierto que Enarsa sea débil; está en sus inicios, que no es lo mismo", dijo Cameron, y agregó que con la concesión del Estado para explotar las áreas off shore (mar adentro), Enarsa gana poder negociador.

Actualmente, precisó Cameron, hay 19 cuencas que aún no están en producción. Los incentivos se aplicarán a estas cuencas, a sitios off shore en posesión provincial y a áreas explotadas pero no concesionadas.

También habrá beneficios para el pago de otros impuestos, como Ganancia Mínima Presunta.

Cameron disertó en unas Jornadas sobre Recursos Minerales y Energéticos. El día previo se había reunido con sus pares provinciales y de la Nación para ultimar los detalles del plan que se anunciará el 18 en la Rosada y que luego será enviado a Diputados.

En las mismas Jornadas, el senador santacruceño Nicolás Fernández, titular de la Comisión de Energía del Senado, destacó que antes de fin de año Enarsa se posicionará en los mercados energético y minero.

Según Fernández, Enarsa debe apuntar a la minería y ya hizo contactos con Fomicruz, la empresa mixta de Santa Cruz, que hace unos días recibió a Ezequiel Espinosa, director general de Enarsa.

Dejá tu comentario