La vitamina A ayuda a regular la simetría del cuerpo

Una investigación a cargo del biólogo español Juan Carlos Izpisúa descubre ahora una etapa clave del desarrollo vinculado a la simetría del cuerpo. De acuerdo a un cable de la agencia Europa Press, el español, acompañado de su equipo de investigadores, logró descubrir cómo se origina la asimetría de los órganos internos, y lo más interesante, cómo se moldea la simetría externa. En la siguiente nota sepa además qué alimentos contienen esta vitamina.

Según el científico, en las dos semanas decisivas al principio del embarazo, cuando el embrión tiene entre 10 y 25 días, una sofisticada catarata de reacciones bioquímicas decide que el cuerpo humano será asimétrico por dentro -con el corazón a la izquierda y el hígado a la derecha, por ejemplo- y simétrico por fuera -con dos manos, dos pies y el ombligo en el centro-.

La revista científica Nature, que fue la que disparó la primicia, señala que semejante avance sienta las bases de futuras investigaciones con células madre que aspiran a reproducir en laboratorio el proceso de creación de órganos que el embrión hace de manera natural.

Al mismo tiempo, podría ayudar a prevenir enfermedades en que órganos que deberían ser simétricos presentan asimetrías, como la columna vertebral en el caso de la escoliosis, afirman los investigadores.

El proceso que programa la simetría en el embrión es el siguiente: Las células madre que se convertirán en los distintos tejidos del organismo entran en el nodo, un pequeño amasijo de células que dirige el crecimiento del embrión, y salen despedidas hacia el lugar donde deberán anidar y desarrollarse.

"El nodo actúa como un director de orquesta", explica el artículo. E indica a cada célula la partitura que debe interpretar para que la gran sinfonía del cuerpo progrese con armonía. A modo de batuta, el nodo dispone de estructuras alargadas -cilios- que guían a cada célula a su lugar de destino en el embrión.

En tanto, uno de los descubrimientos más importantes en torno a esta investigación es que la sustancia clave que controla el crecimiento simétrico del cuerpo es la misma que controla el desarrollo asimétrico de los órganos internos: la vitamina A.

En ausencia de vitamina A, han observado los investigadores en experimentos con peces cebra, los embriones desarrollan malformaciones asimétricas.

"Comprender estos mecanismos será clave para poder usar células madre que originen el tipo de célula deseado y desempeñen la función adecuada en un órgano dañado", declaró Izpisúa a esa revista y agregó que tiene previsto continuar esta línea de investigación a partir del 2006 en el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Entre otros objetivos, estas investigaciones aspiran a conseguir en laboratorio células que produzcan insulina para curar las distintas formas de diabetes; neuronas que produzcan dopamina para tratar a pacientes con parkinson; o células del corazón para tratar insuficiencias cardíacas.

Por el contrario, el descubrimiento de la importancia de la vitamina A al principio de la gestación, cuando la mayoría de madres todavía no saben que están embarazadas, sí puede aportar beneficios pronto.

"Es posible que algunas asimetrías no deseadas, como las que causan la escoliosis, tengan su origen en un fallo de este mecanismo", añade Izpisúa. "Sería muy interesante que se hicieran estudios epidemiológicos para ver si existe una relación entre la escoliosis y una posible deficiencia de vitamina A durante el embarazo", finaliza.

Pero antes recuerda que un exceso de vitamina A al principio del embarazo tampoco es recomendable, ya que "puede tener consecuencias negativas" como "una mayor incidencia de malformaciones congénitas".

Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos que contiene vitamina A?.

En primer lugar cabe destacar que la vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno procedente del reino vegetal.

* Función de la vitamina A

Es necesaria para el desarrollo de los huesos, para mantener las células de las mucosas y de la piel y, en general, para el funcionamiento de todos los tejidos, previniendo infecciones respiratorias. Además, el retinol ayuda a mejorar la visión nocturna, por su capacidad en convertirse en retinal (de ahí su nombre), suministrando moléculas para el proceso de la visión. Ayuda, por tanto, en muchos desórdenes de los ojos. El beta-caroteno (también llamado Pro-vitamina A), es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, un elemento esencial en la lucha contra los radicales libres y por lo tanto en la prevención de ciertas enfermedades, tales como el cáncer.

* Para tener en cuenta:

La ingestión de esta vitamina debe de ir acompañada de una adecuada dieta proteínica, de otra forma se dificultaría su transporte en sangre y metabolismo. La vitamina A es destruida fácilmente por factores tales como la contaminación ambiental. Queda protegida de esta rápida destrucción cuando es ingerida junto a alimentos ricos en vitamina E. Las intoxicaciones derivada de la ingestión de una dosis alta de origen alimentario son excepcionales. Por un consumo inadecuado de suplementos vitamínicos: descamación de la piel, dolor abdominal y vómitos. Los síntomas desaparecen al dejar de tomarlas.

* ¿En qué alimentos se encuentra esta vitamina?

El retinol se encuentra en el hígado, pescado graso, yema de huevo, manteca y queso.

El beta caroteno: en el melón, zanahoria, mango, espinacas, coles de Bruselas y tomate, entre otros.

Dejá tu comentario