Bolivia: Autonomías postergadas

Finalmente el Parlamento boliviano decidió postergar para el martes que viene, el debate sobre el referéndum por las autonomías exigido por el Comité pro Santa Cruz, que reclama que el referéndum se realice junto con las elecciones de Prefectos programadas para el 12 de agosto.

El Congreso Nacional de la República de Bolivia postergó para el próximo martes, el debate sobre el referéndum por las autonomías exigido por los representantes políticos del próspero departamento de Santa Cruz.

Los representantes políticos de Santa Cruz habían dado 48 hs. de plazo al Congreso, para que aprobara la ley que permitiera la realización de un referéndum por las autonomía de la provincia.

Las exigencias de la Brigada Parlamentaria Cruceña, del Comité pro Santa Cruz y de la Asamblea provisional autonómica, para que el referéndum se realice de forma simultánea con las elecciones para prefectos, generó un nuevo escenario que postergó una decisión.

Ayer, luego de varias horas de sesión parlamentaria, surgió una proposición concreta que planteaba el aplazo de la elecciones para prefecto del 12 de agosto al 12 de septiembre.

El paso a un cuarto intermedio por falta de quórum en la Cámara Alta, obligó al Congreso, después de largas discusiones, a posponer la adopción de una medida sobre la posibilidad de cambiar el calendario de la elecciones.

Esta estipulación –el cambio de fecha para los comicios de prefectos-, implicaría un decreto supremo del presidente Carlos mesa, única persona que, de acuerdo a la constitución, puede variar la fecha electoral.

Otra discusión que se dio en el recinto, fue acerca de las preguntas que se realizarían en el referéndum por las autonomías.

Mientras que los parlamentarios cruceños pretendían adoptar las preguntas del Comité pro Santa Cruz, el representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, propuso una pregunta escueta que planteaba si se pretendía definir a la autonomía en la Asamblea Constituyente.

Asimismo, una tercer alternativa que se comentó fue hacer un resumen de las dos primeras.

Las tres propuestas de pregunta

Comité pro Santa Cruz
¿Está usted de acuerdo en que se convoque a un referéndum nacional vinculante departamental y que defina y establezca la Constitución en el país de autonomías departamentales con transferencia efectiva de competencias y atribuciones, la misma que tendrá por objeto en su jurisdicción territorial disponer líbremente de recursos, elegir a sus autoridades y darse su propia administración con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada departamento y del país, todo de conformidad con las atribuciones que otorga al pueblo el artículo 4to. de la Constitución Política del Estado?

Movimiento al Socialismo
¿Está usted de acuerdo que en la Asamblea Constituyente se incorpore las autonomías departamentales en el país?
Alternativa
¿Está usted de acuerdo en que en la nueva Constitución Política del Estado se incorpore las autonomías departamentales con la transferencia efectiva de competencias y atribuciones con el objeto de disponer líbremente de sus recursos y elegir a sus autoridades y darse su propia administración?

Dejá tu comentario