El Pentágono le recomienda a Bush cerrar 33 bases militares

El Pentágono le recomendó al presidente George W. Bush cerrar 33 bases militares y reestructurar otras 29, amenazando de este modo con ocasionar la debacle de las comunidades que viven en torno a estos centros, informó la agencia Reuters.

Según Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, el Pentágono ahorrará casi US$ 50.000 millones de en 20 años con el cierre de varias bases, aunque se clausurarán menos instalaciones de lo planeado inicialmente.

La cantidad de centros militares que el Pentágono propone clausurar, para adaptar al siglo XXI las instalaciones creadas pensadas para la Guerra Fría varían según el medio, pero la agencia Reuters sostiene que se tratan de 33.

La comisión evaluará la lista presentada por Rumsfeld y enviará una recomendación al presidente George W. Bush, antes del próximo 8 de septiembre. Una vez que Bush apreuebe aquella sugerencia, el proyecto será enviado al Congreso para su aprobación.

Rumsfeld declinó señalar cuántas bases se cerrarán finalmente y señaló que el Departamento de Defensa decidió recomendar el cierre de menos bases "debido en parte al regreso de miles de tropas" a Estados Unidos desde centros ubicados en el extranjero.

Bush anunció en 2004 que Estados Unidos repatriaría a unos 70 mil soldados actualmente ubicados en el extranjero, muchos de ellos en Europa, aunque algunos también en Asia.

Tras el final de la Guerra Fría, el Pentágono ya llevó a cabo varias rondas de cierres de bases en las décadas de los 80 y los 90, y la continuación de ese proceso se divulgará hoy.

Las comunidades que surgieron en torno a estas bases temen la debacle una vez que se cierren las mismas.

Dejá tu comentario