HABRA APORTE PRIVADO DE 50.000 MILLONES

La UE intenta salvar el euro con un rescate de Grecia de 109.000 millones

Los líderes de los 17 países de la zona euro alcanzaron un acuerdo para salvar el euro, amenazado tras el contagio de la crisis de la deuda soberana griega a grandes economías como Italia y España. El 2do. rescate a Grecia de 109.000 millones de euros de ayudas públicas incluye un difícil acuerdo con la banca para que contribuya "voluntariamente" con unos 50.000 millones. Las ayudas públicas incluyen la participación del FMI en un tercio del total.

Un plan definitivo a muy largo plazo (30 años), con tipos bajos (3,5%) y con la participación de los bancos privados. Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han alcanzado un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos, según ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los bancos privados participarán con cerca del 50% en un préstamo de 159.000 millones de euros a 30 años y serán respaldados por el fondo de rescate europeo en el caso de que sean amenazados por las agencias de rating. El jefe de gobierno de Francia, el país más expuesto a la quiebra de Grecia a través de sus bancos privados, señaló que este respaldo se puede articular en forma de recapitalizaciones y avales a las entidades privadas.

Ante la gravedad de la situación vivida en los mercados, al encuentro fueron invitados la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo, (BCE), Jean Claude Trichet, y representantes de la banca, como Josef Ackermann, presidente del influyente banco alemán Deutsche Bank.

La canciller alemana Ángela Merkel, expresó sus satisfacción porque "Europa ha demostrado que ha estado a la altura de este retos". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió, no obstante, que "lo que hemos hecho por Grecia no lo vamos a hacer por otros países". El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, precisó "hemos encontrado una respuesta común a la crisis ante una situación que era realmente grave". Lagarde también apuntó que el FMI desempeñará su labor para ayudar a Grecia.

La contribución de la banca, básicamente mediante el aplazamiento del cobro de los bonos griegos que tienen las entidades en sus carteras, había provocado una fuerte oposición del BCE. Trichet y demás directivos del banco emisor habían advertido durante los últimos tres meses que no aceptarían este tipo de canjes por considerarlos una cierta modalidad de default selectivo (suspensión de pagos parcial), lo que supondría crear una situación que podía disparar los riesgos de contagio a otros países con dificultades, como ocurrió recientemente con España e Italia, que vieron encarecer el precio de la deuda seriamente la última semana.

Trichet habría flexibilizado finalmente su posición a cambio de importantes contrapartidas y compromisos por parte de los Gobiernos en una reunión previa en Berlín entre Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy. Trichet manifestó ayer en que la participación de la banca "debe ser totalmente voluntaria" y rechazó "que el programa aprobado pueda dar lugar a un impago crediticio".

Las contrapartidas acordadas ayer por los Estados Miembros pasan por un reforzamiento de los usos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de 440.000 millones para que pueda comprar deuda pública de los países con problemas; refinanciar las instituciones financieras, garantizar la deuda de los países rescatados y ofrecer créditos como medida preventiva a los países que tengan necesidades sin necesidad de un plan de rescate.

La posibilidad de que el FEEF pudiera comprar deuda en los mercados secundarios había sido solicitada reiteradamente por Trichet, ya que permitiría al BCE liberarse de los 72.000 millones de bonos de Grecia, Irlanda y Portugal que había adquirido en lo más duro de las crisis de estos países, en una operación que demostró el sentido de Estado de Trichet.

La banca acreedora de Grecia aportará hasta 49.000 de los 158.000 millones de euros del segundo rescate griego, de los que 37.000 millones serán "voluntarios" y 12.000 millones se inyectarán mediante la recompra de deuda en los mercados.

Al mismo tiempo que los líderes del Eurogrupo anunciaban el acuerdo final para salvar a Grecia, los bancos y aseguradoras acreedoras han anunciado en un comunicado conjunto desde Washington su compromiso para refinanciar 135.000 millones de la deuda griega hasta 2020, de los que 54.000 millones pertenecerían al periodo entre 2011 y 2014.

"Estamos dispuestos a participar en un programa voluntario de cambio de bonos y en un plan de recompra de deuda diseñado por el Gobierno griego", explican las 30 entidades, 23 de ellas europeas.

La eurozona y el Fondo Monetario Internacional prestarán por su parte 109.000 millones de euros a Grecia. Además, las condiciones serán mejores para Grecia y otros países rescatados, pues el plazo para devolver las ayudas se amplía de 7,5 a 15 años y los intereses bajan del 4,5% al 3,5%.

Los puntos clave de la nueva ayuda a Grecia

1º Rebaja las condiciones de los créditos a los países rescatados. El plazo de devolución del dinero pasa de 7 a un mínimo de 15 años y su interés se rebaja al 3,5%.

2º Plan Marshall para Grecia. Los países del euro se comprometen a movilizar los recursos necesarios y la asistencia técnica necesaria para ayudar a Grecia a llevar a cabo sus reformas.

3º Canje de bonos. Los acreedores privados (banca y aseguradoras) podrán elegir entre tres opciones (canje, renovación o recompra) para sustituir los actuales títulos en circulación de deuda griega por otros. El objetivo es que las condiciones de estos bonos sean similares a los plazos e intereses de la nueva ayuda.

4º Capital para la banca. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) podrá inyectar capital en los bancos aunque no estén intervenidos. Para ello, se autorizará a este mecanismo de rescate a prestar dinero a los países con problemas.

5º Compra de bonos en el secundario. El EFSF podrá dar líneas de crédito preventivas a los socios que no han sido rescatados pero cuya deuda está siendo atacada por los mercados, como ocurre ahora con Italia o España, para que sean ellos quienes recompren sus bonos en el secundario en caso de un ataque de los especuladores.

Ackerman

El Instituto Internacional de Finanzas, presidido por Josef Ackermann, precisó que un 90% de los bancos se habían comprometido a financiar voluntariamente a Grecia. De entre ellos el BBVA es la única entidad española que figura en la lista. La cuantía de la financiación bancaria asciende de 54.000 millones entre mediados de 2011 y 2014 y a 135.000 millones hasta 2020.

El stock de deuda reducida a través de las operaciones de refinanciación y recompra de deuda asciende a 13.500 millones. Las contribuciones de la banca podrán efectuarse con distintos tipos operaciones de recompra de bonos por el FEEF, para lo que se requerirá el análisis previo del BCE y el sí unánime de los Estados, operaciones de refinanciación y canje de bonos.

El debate teórico sobre si el acuerdo alcanzado con la banca era realmente o no un default selectivo (suspensión de pagos parcial) fue alimentado por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, quienes indicaron que "no se podía descartar" o era "potencialmente inevitable", respectivamente. Los líderes de los países del euro optaron por negociar el acuerdo con la banca, explicar su alcance a las agencias de calificación y confiar en que los mercados entenderían el alcance de los refuerzos que habían recibido tanto los países con problemas como la zona euro en su conjunto.

Las medidas inmediatas más efectivas consisten en la rebaja del tipo de interés de los préstamos del FEEF hasta el 3,5%. También se alarga el plazo de vencimiento desde los 7,5 años hasta los 15 años y 30 años con 10 de carencia. El acuerdo incluye la readjudicación de fondos estructurales para Grecia en un ambicioso plan, que en los primeros borradores se habían denominado Plan Marshall Europeo para reforzar la capacidad de crecimiento y la competitividad de Grecia. También se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre el paquete de Gobernanza europea para reforzar el Pacto de Estabilidad antes de agosto.

Dejá tu comentario