DUDAS SOBRE EL EUROSALVATAJE PERO LOS MERCADOS FESTEJAN

Para Fitch, el nuevo rescate a Grecia es un "default selectivo"

La calificadora de riesgo Fitch adelantó que volverá a rebajar la nota de solvencia de Grecia cuando se produzca el canje de títulos previsto en el acuerdo de Bruselas porque considera que es un "impago restringido". Todavía falta conocer la opinión de Moody's y de Standard & Poor's. De todos modos, los mercados festejan el rescate.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia de calificación de riesgos Fitch ha cumplido con sus amenazas y ha anunciado hoy que el segundo rescate de Grecia pactado ayer en Bruselas supone un "impago restringido" del país mediterráneo pero un impago al fin y al cabo.

Por este motivo, adelanta que, en cuanto se produzca el canje de la deuda en circulación por nuevos títulos y los originales no sean abonados en tiempo y forma, procederá a rebajar de nuevo la nota de solvencia de Atenas.

La decisión de Fitch, una de las tres calificadoras importantes del sector de la medición de riesgos, será con toda seguridad secundada por sus colegas de Moody's y Standard & Poor's.

Actualmente, Fitch califica a Grecia con la peor nota de solvencia de entre todos los países que tienen rating con una CCC, lo que indica que es una inversión solo apta para amantes del riesgo y que está tres escalones por debajo del que se reserva a los especuladores, el de bono basura.

Mercados

Sin embargo, el segundo rescate a Grecia parece haberle sentado muy bien a los mercados, que han reaccionado con fuertes subidas a la esperadísima 'fumata blanca' del Eurogrupo.

Debe informarse, no obstante, que no todas las partes están contentas con el acuerdo, que funciona principalmente como torniquete para que la gangrena fiduciaria no llegue hasta España e Italia.

Desde Alemania, el Frankfurter Allgemeine cita a algunos de los expertos que más excépticos se muestran con los términos pactados por su canciller. En un artículo titulado "Alemania está siendo chantajeada", el rotativo alemán se hace eco de la opinión de Hans Werner-Sinn, presidente del Instituto IFO de Múnich, que considera que Europa "sigue socializando la deuda con demasiada alegría", ya que los bajos tipos de interés en el préstamo (3,5%) para el rescate lo convierten en un "subsidio masivo para Grecia".

"Ellos (Grecia) deberían estar pagando un 20% de intereses. Si pagan mucho menos, esa diferencia es un dinero que nunca volveremos a ver", lamenta Sinn. El Allgemeine concluye advirtiendo de que este tipo de intervenciones artificiales hace correr a Europa "más y más riesgo de caer en una espiral de deuda".

Por su parte, el también germano Der Spiegel se muestra reticente con la que precisamente era una de las condiciones sine qua non de Merkel: la implicación del sector privado. Para el presidente del Deustche Bank, Josef Ackerman, las cantidades que los bancos y aseguradoras van tener que hacer frente en la operación les supone "duro golpe" a las entidades privadas, si bien considera que la inyección de capital debería ser suficiente para "dejar el problema griego resuelto".

En Reino Unido, The Guardian califica en su editorial como "pasos de bebé en la dirección correcta" la decisión tomada ayer por el Eurogrupo. No obstante, tras explicar algunos de los resortes del que han bautizado como "Plan Marshall europeo", el Guardian lamenta que "por encima de todo, los líderes europeos hayan vuelto a fracasar a la hora de dar ejemplo de la democracia que proponen", además de considerar que el Fondo de Rescate "es una carga considerable para los contribuyentes europeos".

The Financial Times no le dedica sus editoriales específicamente al acuerdo de ayer, pero sí recuerda, a través de Michael Hewson, analista de CMC Markets, que "Merkel se enfrenta a la inquietud de los votantes y a la división de su propio partido con esta medida", en relación a las decisiones tomadas recientemente por el Bundestag sobre cómo afrontar el rescate griego.

Al otro lado del Atlántico, The Wall Street Journal cree que, si el primer rescate fue "conmocionante y pavoroso", éste ha sido "confuso y opaco". El rotativo neoyorquino es quizá el más duro con el rescate: "Es un colosal desperdicio del dinero de los contribuyentes. Lo que Grecia necesita es una reforma completa en pro de su crecimiento económico, no otra ración de keynesianismo recalentado".

Pero las bolsas europeas y especialmente la española respiran aliviadas tras el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo.

En Italia, que se ha visto obligada a pagar fuertes interses para poder financiarse en el mercado, la prima ha pasado de los 332 puntos del lunes hasta 244.

En Grecia se ha reducido de 1.556 puntos a 1.358 y en Portugal se ha pasado de 1.070 -el 11 de julio- a 871.

Dejá tu comentario