Para Lavagna, el fallo del CIADI debería declararse nulo

Ante el primer veredicto del CIADI entre las docenas de denuncias presentadas por inversores extranjeros contra la Argentina, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió al Gobierno argumentando que "el congelamiento de tarifas que perjudicó a las empresas de servicios fue parte de una política que intentó suavizar el impacto de la traumática devaluación de la moneda que se produjo durante la crisis económica de 2002 y que empobreció a millones de argentinos". En este marco, reforzó la posición de Néstor Kirchner, quien se comprometió a apelar el fallo.

"El fallo del tribunal de arbitraje del Banco Mundial (CIADI) contra el congelamiento de tarifas de energía en Argentina debería ser declarado nulo ya que representa una interferencia para los negocios internos del país", dijo el lunes el ministro de Economía Roberto Lavagna.

El Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictaminó el jueves que Argentina debe pagar US$133 millones por perjuicios a la unidad local de la compañía CMS Energy Corp por pérdidas causadas por el congelamiento de tarifas impuesto por en el 2002.

"El instrumento de la nulidad es un instrumento posible. La Corte (Suprema) de Argentina (...) tiene una vieja tradición en el sentido de poder no sólo invalidar el fallo, sino establecer si el fallo respeta los tratados que han sido firmados. Supongo que eso se va a hacer", dijo Lavagna durante un seminario.

La Argentina pedirá la nulidad del fallo ante el CIADI, por tratarse de una demanda de un accionista minoritario de una empresa local, y también buscará una revisión de la sentencia en los tribunales locales.

Lavagna dijo que el congelamiento de tarifas que perjudicó a las empresas de servicios fue parte de una política que intentó suavizar el impacto de la traumática devaluación de la moneda que se produjo durante la crisis económica de 2002 y que empobreció a millones de argentinos.

La devaluación fue "decidida por el mercado" y no debido a expropiaciones o tratamiento discriminatorio del gobierno hacia inversonistas, agregó el ministro.

"Ningún tratado le da a un tribunal internacional la capacidad de decidir sobre la política económica del país", dijo Lavagna, según Reuters.

"(El fallo) pone en duda la capacidad del país de devaluar... es absurdo. La devaluación no la decidió nadie, la decidió el mercado y las condiciones objetivas del mercado", concluyó.

Cabe recordar que el presidente, Néstor Kirchner, se comprometió a apelar la decisión del CIADI.

Dejá tu comentario