Tras el juego oficial de presión a Metrogas, Ivanissevich anuncia su pelea en Edenor

Hace menos de dos semanas, el presidente de Emgasud, Alejandro Ivanissevich, estaba negociando con un grupo local la compra de Metrogas, según publicaba entonces el diario Clarín. Pero no fue más que un evidente juego de presiones entre el gobierno y la empresa, y así fue desmentido por la Comisión Nacional de Valores. Clarín de la mano de Ivanissevich se presentan como voceros del gobierno en el marco del tironeo con Metrogas y, entre dichos y contradichos, se deja en evidencia el rol del "gran diario argentino". Esta vez es el Cronista el que se suma en la carrera de vocero oficial y anuncia que el dueño de Emgasud se anotó en la pelea por Edenor.

Hace unos días, el presidente de Emgasud, Alejandro Ivanissevich, dijo que se estaría negociando con un grupo local la compra de Metrogas. La información, de hecho, fue publicada por el diario Clarín y representó un evidente juego de presiones entre el gobierno y la empresa en obligación de presentar una contraoferta si pretende continuar en el país, tal como sucedió con otras compañías.

Pronto llegó la desmentida desde la Comisión Nacional de Valores, sobre la venta de Metrogas y puso en evidencia aún más la intención que se persigue al publicar este tipo de información: Acelerar las negociaciones e inclinar la balanza a favor del gobierno.

Ahora, es el Cronista Comercial quien se sumó al juego oficial. De la mano del fondo estadounidense Latin American Energy Fund, Alejandro Ivanissevich se coló en la pelea para comprar entre el 51% y el 90% que la francesa EdF controla en Edenor, anunció el diario.

La puja que llevará a definir al nuevo accionista controlante de Edenor, la principal distribuidora eléctrica de la Argentina, acaba de sumar un nuevo contendiente local, "que promete dar batalla", aseguró.

Emgasud, la subdistribuidora gasífera que pertenece al empresario Alejandro Ivanissevich, fue uno de los grupos que presentó una oferta indicativa al banco de inversión JPMorgan, que tiene un mandato de Electricité de France (EdF) –la dueña del 90% de Edenor– para conseguir un inversor dispuesto a comprar todo o parte del paquete accionario que el grupo galo posee en la empresa.

La aparición de Ivanissevich en la pelea por Edenor tomó por sorpresa al mercado e, incluso, a algunos de sus competidores. "Ivanissevich va a necesitar un socio con mucha espalda financiera pero, sobre todo, un muy buen equipo para reestructurar deudas", explicaba un consultor del sector al diario.

Pero seguramente, Ivanissevich no trabajará solo.

Por otra parte, el empresario tiene algunos antecedentes dignos para ser investigado.

El 1 de junio de 2004, U24 daba cuenta de la firma en Rawson de un convenio para la construcción del Gasoducto Patagónico que unirá el Gasoducto General San Martín, que va desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires, con el Gasoducto Cordillerano, que une Neuquén con Esquel.

Del acto de anuncio participó, -además del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo - el ingeniero Alejandro Ivanissevich, presidente de Emgasud S.A. empresa encargada de llevar adelante el proyecto.
Ivanissevich, es además un ex Camuzzi, compañía a la que Kirchner le rescindió la concesión en El Calafate en abril del año pasado.

Que un ex Camuzzi, empresa a la que Kirchner le quitó una concesión se encuentre al frente del nuevo "negocio" de la provincia de Santa Cruz no dejó de sorprender y sobretodo de levantar sospechas respecto a los verdaderos vínculos y las reales intenciones del emprendimiento del mencionado gasoducto y sus protagonistas.

* La lista por Edenor

Hasta ahora, los candidatos a adquirir Edenor eran cuatro. A la cabeza está el grupo local Dolphin, comandado por Marcelo Mindlin, el único que ya admitió públicamente su interés. A él se suman el fondo Pegasus, piloteado por Mario Quintana –que en el país ya controla, entre otras empresas, a las cadenas Musimundo, Freddo y Aroma– y el estadounidense Leucadia.

El último nombre que se había sumado es el del grupo brasileño GP Investimentos, que en Brasil ya integra en su portafolio inversor a la distribuidora eléctrica Cemar, que abastece a un millón de clientes en un área de 333.000 kilómetros cuadrados, en el estado de Marañón.

Ayer vencía el plazo que el JPMorgan había fijado para recibir las ofertas indicativas por parte de los grupos interesados. "Es difícil saber quiénes siguen en carrera. El banco manejó la información por separado", admite uno de los que dan pelea. "Ahora, todo está en manos de los franceses. Algunos ofertarán por el 51% mínimo que planteó EdF, para dejar de consolidar a Edenor en su balance. Otros irán por el 90%. Habrá que ver qué oferta satisface más las expectativas de EdF", concluyó.

Dejá tu comentario