Nicaragua: listas negras de USA

Después de que el diario nicaragüense La Prensa publicara una "lista negra" -filtrada de la Embajada de USA- de 89 personas a la cuales se les prohibiría la entrada a territorio estadounidense, autoridades del Consulado del país que preside Gerge W. Bush, salieron a desmentir la existencia de la lista que incluía no solo a políticos liberales y sandinistas, sino también a analistas, sociólogos, agremiados y comerciantes ajenos a ambos partidos.

Luego de que el diario La Prensa de Nicaragua publicara ayer una "lista negra" desviada de la Embajada de USA, la cual contenía 89 nombres de importantes políticos, analistas, sociólogos e intelectuales, el Consulado estadounidense salió a desmentir esta mañana la existencia de la misma.

De acuerdo al matutino nicaragüense La Prensa, las secciones 212 (i) y 212 (f) del Inmigration and Nationality Act, de USA, explican que las visas son revocadas por posibles actividades terroristas y por actos de corrupción política.

Asimismo, el documento filtrado del Consulado de USA, detallaba una lista de personalidades a quienes el Departamento de Estado seguía por supuestos nexos con actos de corrupción pública y actividades terroristas.

La "lista negra" generó un escándalo político cuando diputados liberales acusaron al presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, de haberle entregado la lista al Departamento de Estado de USA, para imputarlos de estar vinculados con la corrupción y el terrorismo.

Sin embargo esta mañana, Preeti Shah, agregada de Prensa de la sede diplomática, negó que el Ejecutivo les hubiera entregado esos nombres, y agregó que el documento que contiene la lista, no pertenece al Departamento de Estado.

El conocimiento de la lista, provocó que la bancada liberal amenazara con interpelar al canciller Norman Caldera, por considerar que la entrega de los nombres era una irregularidad.

Pero lo que llamó poderosamente la atención de la lista –al margen de su veracidad o no-, era la existencia de nombres de intelectuales que se desempeñan en el ámbito de la política exterior o la aparición de apellidos referentes de la Ciencias Económicas y Sociales.

Dejá tu comentario