Malestar en el Congreso con Edelap y su contrato

Muy irregular: el acuerdo con Edelap fue enviado al Congreso con la única firma del titular de la Uniren, Mario Simeonoff, y no con la rúbrica de los ministros de las carteras que intervienen en la unidad (de Economía y de Planificación), como hubiera correspondido.

El aumento que la distribuidora de electricidad Edelap aplicará a los grandes usuarios de su área de cobertura regirá a partir de mayo próximo, por un acuerdo que la empresa alcanzó con el Gobierno nacional, según informaron sus directivos a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas.

Cabe destacar que en el Congreso se debatió bastante acerca de la conveniencia de hacerse cargo de la aprobación de un contrato que el Ejecutivo tuvo mucho tiempo en su poder y con las facultades delegadas por el Legislativo, pero no aprobó.

El problema consiste en que el nuevo texto (que no es el que se trató en una audiencia pública en febrero) hace precisiones sobre la forma en que Edelap cancelará las multas que la autoridad de aplicación (el ENRE) le impuso como resarcimiento a los clientes.

Además, hay condonaciones de la autoridad regulatoria a la empresa.

Leonelli no ocultó en la reunión su molestia porque el acuerdo con Edelap fue enviado con la única firma del titular de la Uniren, Mario Simeonoff, y no con la rúbrica de los ministros de las carteras que intervienen en la unidad (de Economía y de Planificación), como hubiera correspondido.

El presidente de la empresa, Fernando Pujals, indicó en la reunión que presidió la diputada UCR, Silvina Leonelli, que, a diferencia del acta provisoria que indicaba que el aumento promedio de 15% en la tarifa (industrial y comercial) sería retroactivo a febrero, se convino con la Unidad de Renegociación (Uniren) su entrada en vigencia desde mayo.

Otro cambio con relación al acta acuerdo inicial -analizado en febrero en una audiencia pública- es que el contrato enviado a Diputados especifica las inversiones en el área rural que realizará la empresa, los tiempos, la ubicación y los clientes que resultarán beneficiados.

Suspenden demanda

En tanto, la empresa AES, propietaria de la distribuidora eléctrica Edelap, suspendió su demanda contra el Estado argentino ante el tribunal del Banco Mundial, Ciadi.

"La estrategia desarrollada por Argentina frente a las demandas que afronta en tribunales internacionales comenzó a dar sus frutos", consideró el procurador.

Según indicó, AES concretó ayer la suspensión del juicio ante el Ciadi a la que se había comprometido para renegociar el contrato de Edelap, que está en análisis en el Congreso, "como consecuencia de la exitosa negociación encarada por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la Procuración del Tesoro de la Nación".

Dejá tu comentario