Crecen los latinos en USA: Ganaron la alcaldía de Los Angeles

Los latinos han corroborado las previsiones sobre su peso electoral en la sociedad estadounidense futura, al ganar la alcaldía de Los Angeles, California, liderando una coalición con la comunidad afroamericana.

En Los Angeles, California, USA, Antonio Villaraigosa se alzó anoche con una abrumadora victoria en la contienda por la alcaldía (intendencia municipal), desbancando al alcalde James K. Hahn y convirtiéndose en el 1er. alcalde latino desde 1872.

Poco antes de las 0:00, Villaraigosa subió al escenario, rodeado de su familia y sus partidarios más cercanos y recordó al ex-alcalde Tom Bradley, al maestro que creyó en él y a su madre, Natalia.

Agradeció a todos su apoyo y ofreció su discurso de la victoria, en español. "Estoy aquí hoy, porque hubo gente que creyó en mi y quiero que sepan que yo también creo en ustedes", agregó. "Nunca olvidaré de donde provengo y siempre creeré en la gente de Los Ángeles".

Pasadas las 11:00 de la noche Hahn habló ante sus seguidores, pero no aceptó la derrota.

"Hace 4 años dijimos que ibamos a cambiar la ciudad. Miren donde estamos hoy. Esta ciudad es mucho mejor hoy, que hace 4 años", dijo Hahn, a pesar de ir casi 20 puntos rezagado.

En las últimas semanas la contienda electoral se vio empañada de ataques mutuos a través de comerciales televisados, mientras Hahn reclamaba a su contrincante la oposición a una ley anticrimen, Villaraigosa le recriminaba una administración sumida en investigaciones por supuestos actos de corrupción.

Durante su campaña, Hahn presumió una reducción en la criminalidad gracias al trabajo realizado por el jefe del LAPD, William Bratton, a quien contrató luego de despedir al anterior, el actual concejal Bernard Parks. Hahn prometió continuar reduciendo el crimen y estableció la seguridad pública como su prioridad.

Por su parte, Villaraigosa habló de la necesidad de un cambio en la administración pública, ya que bajo Hahn ha sido blanco de investigaciones por supuestos actos de corrupción. Prometió mejorar el transporte y enfocar su trabajo en la educación.

El triunfo de Villaraigosa se perfilaba desde temprano, cuando una encuesta a boca de urna realizada por la Universidad Loyola Marymount en conjunto con el Instituto William Velázquez y el African American Voter Registration and Education Project, colocaba a Villaraigosa al frente con 61 % de los votos y Hahn, con el 39%.

Nativo López, presidente de Hermandad Mexicana Nacional, opinó que como latinos "estamos en una posición envidiable, porque ambos apoyan a los inmigrantes, las licencias de conducir y tienen el apoyo sindical, no hay forma de perder en este comicio".

Para Ricardo Moreno, partidario de Hahn y presidente de la Fundación Simón Bolívar, el voto latino no ha madurado lo suficiente para votar en bloque y en altos números. No obstante, las encuestas de salida indicaban que más del 80% del voto latino había permanecido con Villaraigosa, igual que hace 4 años.

"Debería haber dedicado más tiempo para jactarme acerca de lo que hacía", dijo Hahn. "Pienso que es importante conectarme con la gente y así ellos participen también de ese éxito y entendieran bien lo que intentamos hacer. En algún sentido, puede que yo sea una víctima de mi propio éxito aquí. Hemos sido muy exitosos en disminuir la criminalidad y no es más el asunto predominante que era".

Antonio Villaraigosa es el 3er. alcalde latino en la historia de Los Ángeles desde que pasó a ser territorio de USA, en 1848.

El 1ro. fue Antonio Franco Coronel, presidente municipal de 1853 a 1854, quien fue propietario del rancho Los Feliz. Era un maestro y cultivador de naranjas. En su carrera política también fue concejal y tesorero estatal.

El 2do. se llamó Cristóbal Aguilar, quien fue alcalde en 2 períodos, de 1866 a 1868 y de 1871 a 1872, época en la que Los Ángeles tenía menos de 6.000 habitantes. Aguilar es reconocido por haber vetado una propuesta que pretendía quitar a la ciudad sus derechos sobre el agua. En aquellos años el padrón electoral estaba compuesto por 22% de latinos, sin embargo perdió la reelección ante James Toberman, y uno de los puntos en contra de Aguilar fue su pobre conocimiento del inglés.

La coalición

La victoria de Antonio Villaraigosa es una señal de cambio en el alineamiento político de la ciudad: respaldo mayoritario de latinos, anexión de votantes afroamericanos, judíos y blancos moderados del Valle de San Fernando.

Para los expertos, este resultado tiene mucho más que ver con los malos cálculos políticos del actual alcalde, James Hahn, que con el propio Villaraigosa, aunque señalan que éste supo presentarse como un candidato viable ante las diferentes comunidades.

Una clave fue que la congresista Maxine Waters puso a trabajar en favor de Antonio, desde el ex jugador de Los Angeles Laker, Earvin 'Magic' Johnson, hasta el ex alcalde Richard Riordan, y el ex candidato presidencial John Kerry.

Los resultados también recuerdan a otra elección de la historia reciente de Los Ángeles.

En 1973, Tom Bradley se convirtió en el 1er. y único alcalde afroamericano de la ciudad, con el apoyo de afroamericanos, judíos y liberales blancos. La consigna de Bradley en su 2da. campaña, quien había perdido 4 años antes frente a Sam Yorty, tras una campaña llena de tintes racistas, era "No soy negro esto o negro lo otro. Soy Tom Bradley".

En un tono similar, Villaraigosa ha evitado presentarse como el "1er. alcalde latino" y proyectó una imagen incluyente.

Según las encuestas de salida, Villaraigosa ganó abrumadoramente entre los latinos, con ligero margen entre los blancos y contundentemente entre los afroamericanos.

Hace 4 años, Hahn se impuso gracias a la ventaja entre los afroamericanos y el Valle de San Fernando, principalmente el voto más conservador.

"Esto podría ser el preámbulo de la nueva cara de la política urbana", dijo Frank Gilliam Jr., politólogo de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

Fernando Guerra, director del Centro para el Estudio de Los Ángeles en la Universidad Loyola Marymount, consideró que confluyeron 3 factores en la derrota de Hahn:

> el crecimiento del voto latino, —aunque sólo representa 25% del total del padrón electoral—,

> pérdida de apoyo de afroamericanos y de electores del Valle de San Fernando,

> denuncias de corrupción.

"El voto latino ha crecido en los últimos 4 años y también el número de latinos que han conseguido posiciones electorales a nivel federal, estatal y local", dijo Guerra. "Antonio Villaraigosa es sólo parte del crecimiento de la política latina en Los Ángeles y el sur de California".

Guerra estableció que, a diferencia de hace 4 años, cuando Villaraigosa se vio afectado por ataques repetitivos, "Antonio sí respondió ahora; se dio cuenta que los ataques negativos alcanzan su objetivo, aunque él no los necesitó para ganar".

"Nunca pierdas tu base política", dijo Pitney "El voto afroamericano fue crucial [para Hahn] en 2001 y lo perdió cuando decidió despedir a Bernard Parks".

A pedido de Hahn, la Comisión de Policía negó en abril de 2002 un 2do. término de 5 años a Parks al frente del LAPD.

Hahn no confiaba en el liderazgo del actual concejal por el Distrito 8, además que numerosos oficiales desertaban del LAPD. Luego seleccionó a William Bratton.

"[Despedir a Parks] fue parte del cálculo político que le hizo perder su base, aunque personalmente no creo que haya sido un error no darle otros cinco años a Parks", subrayó Jaime Regalado, profesor de Ciencias Políticas y director del Instituto de Asuntos Políticos Edmund "Pat Brown" en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

"El problema fue la forma en que lo hizo… y le costó demasiado".

Precisó que Hahn tuvo tres semanas antes de anunciar públicamente la negativa de un 2do. mandato a Parks, y reunirse con los líderes de confianza que representan a la comunidad afroamericana, la que apoyó a su afamado padre, Kenneth Hahn, ex supervisor del condado de Los Ángeles, y a él mismo.

"No les explicó sus razones e hizo poco por remediar la situación", recordó Regalado. "Hace 2 años, una conducta similar le costó más capital político cuando se peleó públicamente con Alex Padilla [presidente del Ayuntamiento] sobre asuntos de presupuesto. En lugar de invitarlo a discutir y hablar directamente con él, decidió ignorarlo y puso en riesgo su propio futuro. Todo eso erosionó el apoyo público de Padilla y de la comunidad afroamericana".

El doctor Harry Pachón, presidente del Instituto de Política Tomás Rivera en la Universidad del Sur de California (USC) consideró que para obtener una victoria electoral como la obtenida por Villaraigosa, "las coaliciones son importantes y de prioridad esencial".

"Teniendo alianzas con diferentes grupos el señor Villaraigosa necesitó contar con una base segura", dijo Pachón.

Indicó que esta vez no sólo contaron las "victorias" del candidato latino, sino los pasos que tomó Hahn, desde que perdió apoyo de la mayoría de la comunidad afroamericana "botando al [ex] jefe de la policía y [por su lucha en contra de] la secesión del Valle de San Fernando que quería su ciudad independiente. Ahí perdió otra base de un segmento importante del electorado".

Juan Gómez Quiñones, historiador de UCLA, resaltó que durante la campaña política se configuró en torno a la candidatura de Villaraigosa "una interesante coalición multiétnica y multisectorial, con elementos vibrantes del lado empresarial".

Dejá tu comentario