Coincidencias peligrosas sobre los modernos fusiles que compró Chávez

Venezuela le compró a Rusia 100.000 fusiles de asalto que costaron alrededor de US$55 millones. De esta forma, Chávez renovó el armamento de las Fuerzas Armadas, a quienes también les asignó un nuevo uniforme verde oliva. Los Fusiles FAL que tenían, serán transferidos a las reservas militares, integradas por 2 millones de voluntarios que están siendo adiestrados. En este marco, el ex ministro de la defensa venezolano, Fernando Ochoa Antich, se quejó porque desde el Gobierno "no ha especificado el calibre de los fusiles que han adquirido y según trascendió, sería el mismo que el de las armas que utilizan las fuezas subversivas de América Latina.

# ¿Qué compró Chávez?

El martes pasado, un representante de la empresa rusa Rosoboronexport firmaron en Caracas el acuerdo para la compra de 100.000 fusiles de asalto "Kalashnikov" AK-103 que reemplazarán a los FAL.

Desde que en noviembre pasado Venezuela anunció la compra de armamento ruso, la Casa Blanca criticó duramente la operación y expresó su temor de que los fusiles terminaran en manos de grupos guerrilleros de la vecina Colombia.

Portavoces del Gobierno venezolano calificaron de "absurda" la preocupación estadounidense y han señalado que es irónico que la crítica provenga del país que gasta en equipamiento militar más que el resto de los países del mundo juntos.

# ¿Cómo son los Kalashnikov" AK-103 que compró Chávez?

No se sabe. El Gobierno no especificó como son y esto implica un peligro para algunos especialistas en el tema de seguridad.

Es indispensable que el Ministro de la Defensa especifique el calibre de los fusiles que Venezuela compró a Rusia, lo cual es el punto más álgido de la polémica generada, ya que existe el peligro, de que las mismas caigan en manos de subversivos latinoamericanos.

Según publica Intopress, el ex ministro de la defensa Fernando Ochoa Antich, se quejó porque Venezuela "no ha especificado el calibre de los fusiles que han adquirido, lo cual es el problema más delicado, además de ser el punto central de todas las observaciones, y es que se han adquirido fusiles AK103, cuyo calibre normal de venta es 5.56".

Además, pidió que se aclaren las especificaciones técnicas y razones de esta adquisición. "Se decía que se iba a adquirir un calibre 762.39 y ese ha sido el motivo de la polémica porque ese calibre es el que coincide con los AK 47, que es el armamento que tiene la mayoría de los subversivos de la América Latina".

Por otra parte, Ochoa Antich reitera que la polémica se ha creado por las dudas y sospechas en torno a una negociación que lejos de ser clara y transparente, han suscitado muchas dudas.

Si se adquiere ese tipo de fusil con ese tipo de munición, "se montará aquí una fábrica de municiones con ese calibre y eso podría permitir el suministro permanente a grupos subversivos de Latinoamérica".

En cuanto a la distribución de los fusiles, sostuvo "En realidad uno no sabe cómo va a ser la distribución de fusiles y es importante indicarlo, ya que sería muy osado que el Gobierno se atreva a entregarle armamento de esa potencia, a unos reservistas "para que las mantengan en sus casas".

Sin embargo, enfatizó que toda reserva, debe tener armamento y lo normal es que el mismo permanezca en los depósitos de las Fuerzas Armadas y únicamente se utilizaría, durante los ejercicios de entrenamiento o cuando haya una movilización.

# ¿Qué es un FAL?

El FAL es un Fusil Automático Liviano. Se trata de una hazaña técnica que responde a los requisitos y necesidades del militar moderno. Es un arma compacta y eficaz, liviana y bien equilibrada e incomparablemente fiable.

Funciona con el mecanismo acerrojado y por acción de gases en un punto del cañón. Este sistema asegura al arma una fiabilidad total, independiente de las circunstancias ambientales y reduce la fuerza del retroceso. Además, encontrándose ya el cerrojo en posición del tiro no es influenciada por ningún movimiento de pieza hacia adelante.

Todo riesgo de accidente está prácticamente eliminado: el cerrojo tiene que estar acerrojado mecanicamente antes de que se pueda disparar el cartucho que se encuentra en la recámara. Todo descerrojado resulta imposible mientras que el proyectil no haya salido del cañón.

El FAL está previsto para disparar tiro por tiro o en ráfagas. Sin embargo, el arma puede ser suministrada con un dispositivo que permite sólo el tiro semiautomático. Los varios millones de FAL que han sido fabricados en numerosas variantes, equipan los ejércitos de casi 100 países.

La potencia de detención y perforación de su munición hace del FAL el arma de todos los combates de infantería contra cualquier enemigo, aun protegido por obstáculos menores y cualquiera que sea la distancia.

# La duda de USA

El embajador de USA en Venezuela, William Brownfield, manifestó que Washington desechó las "sospechas" que tenía sobre la compra venezolana de los fusiles rusos, aunque expresó que su Gobierno lamenta desconocer cuál será el destino de las "viejas armas".

En este marco, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, sostuvo hoy que parte de los FAL belgas que serán reemplazados por 100.000 fusiles de fabricación rusa se entregarán a la nueva reserva nacional.

"Los viejos FAL, que desde hace más de 50 años utiliza la Fuerza Armada Nacional (FAN) está prevista su repotenciación porque parte de ese equipo va a ser utilizado por la reserva nacional", declaró Rangel a la prensa.

# ¿Qué es la Reserva Militar?

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promueve desde hace más un año el fortalecimiento de la exigua Reserva Militar, que pretende que esté compuesta a medio plazo por dos millones de voluntarios.

La Reserva Militar "a través de la organización, equipamiento y adiestramiento ejercerá tareas de defensa nacional conjuntamente con el poder militar", de acuerdo a información que suministró el presidente Chávez en distintos actos públicos.

El vicepresidente José Vicente Rangel sostuvo que parte de los fusiles belgas FAL que se reemplazarán con 100,000 fusiles de fabricación rusa se entregarán a la nueva Reserva Nacional.

"Los viejos FAL, que desde hace más de 50 años utiliza la Fuerza Armada Nacional, están previstos para su repotenciación porque parte de ese equipo va a ser utilizado por la Reserva Nacional", declaró Rangel a la prensa.

# ¿Qué piensa la oposición?

La oposición opina que la Reserva tal como está concebida no será más que una especie de "guardia pretoriana" al servicio del programa político del gobernante izquierdista, que clama por un "nuevo socialismo del siglo XXI".

Lo cierto es que las fuerzas militares, los armamentos y la defensa han pasado a ser un tema de controversia y continuo debate en Venezuela.
El debate surge a raíz de la iniciativa del gobierno de Hugo Chávez de adquirir diverso tipo de armamento para modernizar las fuerzas armadas y fortalecer una Reserva Militar que estaría compuesta por 2 millones de voluntarios.

Dejá tu comentario