Golpe de efecto de Lula: Condecoró a Bielsa igual que al Ché Guevara

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, decidió condecorar al canciller argentino Rafael Bielsa, como un gesto formal para superar las diferencias entre ambos países en materia comercial.

El ministro de Relación Exteriores, Rafael Bielsa, recibió esta tarde en Brasilia una condecoración del Gobierno brasileño. El viaje del ministro argentino a Brasil fue una invitación del canciller brasileño, Celso Amorim para debatir una amplia pauta de asuntos bilaterales.

El enfoque de los temas tratados fue la alianza estratégica de la Argentina con Brasil que examinan tanto el avance del Mercosur como la construcción de una Comunidad Sudamericana de Naciones, según informó el diario brasileño Folha de São Paulo.

Bielsa, que a principios del mes demostró su descontento con Brasil por sus trabas económicas, también fue recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una agenda que incluyó reuniones, la ceremonia de condecoración y un almuerzo en el Palacio de Itamaraty.

La condecoración "Grã-Cruz" dada a Bielsa, es de gran importancia y simboliza una práctica diplomática en visitas oficiales de jefes de Estado, cancilleres y personalidades extranjeras. Entre los argentinos condecorados con "Grã-Cruz" está Ernesto Guevara, el Ché, que la recibió de las manos del presidente brasileño Janio Quadros en 1961.

El gesto del gobierno brasileño puede ser clasificado como un intento de apaciguar las tensiones existentes entre los dos países que se agravaron tras el comportamiento del presidente argentino Néstor Kirchner en la cumbre América del Sur- Países Árabes la semana pasada en Brasilia.

Kirchner abandonó la cumbre un día antes de que concluyera el encuentro multilateral con la justificación de haber alcanzado sus objetivos tras una cena con el presidente Lula.

Dejá tu comentario