Cromañón: Nación financiará juicios contra GCBA

De acuerdo al Boletín Oficial de la República Argentina, el Poder Ejecutivo decretó que se otorgará una asistencia financiera a todos los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, para solventar los honorarios de los abogados que representen a los querellantes. Esta disposición, mientras que por un lado favorece a los afectados por la tragedia, por otra parte significa un acontecimiento atípico: la financiación económica del Gobierno Nacional de un juicio, que tiene entre uno de los acusados al propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta mañana, en el Boletín Oficial de la Nación se publicó el decreto 525/2005, que estableció que el Gobierno Nacional financiará económicamente a los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, en lo que refiere a los gastos de los letrados hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional mientras que por un lado favorece a los familiares de las víctimas, por otra parte generó un escenario atípico en la historia de la política: la financiación del Gobierno Nacional de un juicio contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El decreto plantea que la determinación fue tomada por la "magnitud de un suceso que no registra precedentes".

Asimismo esboza que la decisión se enmarca en el permanente compromiso del Gobierno Nacional de promover de modo "exhaustivo" la investigación y "prestar apoyo a las víctimas, familiares y amigos".

De acuerdo al decreto, el Ministerio del Interior "será el encargado en determinar la forma de pago y el monto mensual, máximo y uniforme de la asistencia a cada uno de los querellantes".

Mientras que la postura de colaboración gubernamental con los familiares de la tragedia es sacada de cualquier tipo de discusión, la cuestión de que el Gobierno Nacional se haga cargo económicamente en un juicio contra el propio Estado genera muchas preguntas.

Esta postura del gobierno es singular porque el juicio que decidió financiar contra la gobernación de la ciudad de Buenos Aires, puede afectar directamente a subsiguientes gobiernos que no tendrán relación con el trágico acontecimiento.

Sin lugar a dudas la medida adoptada por el Poder Ejecutivo provoca una doble postura que instalará toda clase de debates.

Dejá tu comentario