Supuestas presiones a jueces: Lo que es de San Luis, a San Luis

El juez federal Esteban Maqueda se declaró incompetente de seguir investigando la denuncia sobre presunta coacción agravada contra dos ministros que habrían presionado a jueces para que firmaran sus renuncias sin fecha y giró el expediente al Superior Tribunal de Justicia de San Luis. Según el magistrado, debe intervenir la justicia provincial dado que los funcionarios denunciados por la fiscal Mercedina Gretel Diamante son de ese ámbito.

El juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, se declaró incompetente de seguir investigando la denuncia sobre presunta coacción agravada contra dos ministros que habrían presionado a jueces para que firmaran sus renuncias sin fecha y giró el expediente al Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Así lo informó el secretario de ese juzgado, Raúl Hang, al señalar que el magistrado entendió que la justicia provincial tenía que intervenir en la cuestión dado que los funcionarios denunciados por la fiscal Mercedina Gretel Diamante son de ese ámbito.

Meses atrás, Diamante denunció ante el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, al ministro de la Legalidad Sergio Freixes y su vice, Mario Edgard Zavala, por el presunto delito de "coacción agravada" luego de conseguir la declaración de algunos jueces que dijeron haber sido presionados por ellos para firmar su renuncia, antes de asumir en sus cargos y sin fecha.

La fiscal Mercedina, que ratificó sus acusaciones ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que apelaba a Righi porque no tenía confianza en el Superior Tribunal provincial por su presunta parcialidad.

El procurador dictaminó que el caso tenía que seguirlo entonces la justicia federal, por lo que la fiscal Mónica Spagnuolo abrió la investigación del caso. Pero, el juez federal Maqueda se declaró incompetente y reenvió la causa a la justicia provincial.

Hang explicó que "si bien la coacción agravada es un delito federal, Maqueda sostuvo en su dictamen que al no estar en la causa comprometido el Estado nacional, ni denunciado ningún funcionario nacional, entiende que es competencia de la Justicia Provincial".

Fuentes judiciales explicaron que ahora el Superior Tribunal de Justicia de San Luis deberá resolver si acepta el dictamen de Maqueda y, en tal caso, en qué juzgado penal provincial lo presenta.

De todos modos, las fuentes indicaron que el Superior Tribunal de Justicia también podría rechazar el dictamen de Maqueda y, a su vez, la denunciante Gretel Diamante puede apelar la decisión del magistrado.

El secretario del Juzgado adelantó también que "si es apelada la resolución de Maqueda, es el Tribunal Oral (de San Luis) el que debe resolver si confirma la declaración de incompetencia o no".

Dejá tu comentario