CRISIS POR LA FALTA DE COMBUSTIBLES

Cuando la escasez es grande hasta el Indec la confirma

A pesar de que el Gobierno se empeña en negar la falta de combustibles, este viernes el Indec informó que en el primer semestre de este año se duplicó la importación de combustibles y lubricantes y cayó un 5,3% la refinación de petróleo en el país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A pesar de que en el programa 6,7,8 el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "gran parte de las reservas de combustible del país en vez de estar en las tanques de las estaciones están en los tanques de los autos nuestros" y que “puede haber una demora, pero no falta ni va a faltar combustible", este viernes 22/07 el Indec reconoció un aumento considerable en las exportaciones de combustibles.

En sendos informes, el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que en el primer semestre de 2011 se duplicó la importación de combustibles y lubricantes y paralelamente cayó un 5,3 por ciento la refinación de petróleo.

Las cifras sirvieron para sustentar las quejas de los expendedores y transportistas del interior, que reclaman por las restricciones en el suministro.

El organismo oficial precisó que la importación aumentó de 2.109 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 4.254 millones en el mismo período de este año, lo que se traduce en un 102 por ciento más.

Con esa información, el titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Carlos Messina, advirtió que en nuestro país se consume más combustible del que se produce y que por eso es necesaria una política de importación.

En tanto, el ministro de Producción de la provincia de Catamarca, Juan José Bellón, vaticinó que la crisis por la falta de combustibles se extenderá al menos un mes más, tras un encuentro que mantuvo con Cristian Folgar, el subsecretario de Combustibles de la Nación quien habría reconocido la falta de crudo en el sur del país y explicó que eso ocasionó que las refinerías deban mermar el cupo que procesan y luego envían a cada provincia.

En cuanto a la refinación de petróleo, el Indec difundió en el Estimador Mensual Industrial (EMI) que la misma cayó un 5,3% en el primer semestre del año, influida por la prolongada huelga de los petroleros de Santa Cruz.

Asimismo, desde Jujuy la Cámara de Expendedores denunció que a la provincia "le faltan 1,5 millón de litros por mes" de combustible y que "las petroleras nunca resolvieron este tema, desde el cierre de tres estaciones de servicio en los últimos tiempos y el aumento de más de 13.000 autos cero kilómetros en el último año, nunca volvieron a darnos el cupo como esta previsto".

Dejá tu comentario