"Bolivia es viable": Más protestas y alerta en las FF.AA.

En el segundo día de sitio, el cocalero Morales arrastra a campesinos que bloquean calles y rutas. En una radio porteña respondió acerca de si las protestas y la alerta de las Fuerzas Armadas podrían converger en un golpe de Estado, Morales dijo que "Bolivia es viable".

Las manifestaciones iniciadas el lunes dejaron patente el viraje en los objetivos de las organizaciones encabezadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del líder cocalero Evo Morales, cuando se intensifican las presiones autonomistas de la región oriental de Santa Cruz, la más pujante del país.

En el centro de La Paz, varios miles de seguidores del MAS mantuvieron su exigencia de que se imponga a las trasnacionales petroleras un alza de impuestos superior a la establecida en la nueva Ley de Hidrocarburos, promulgada hace una semana.

Algunos sindicatos demandaron además la nacionalización del gas y el petróleo, postura respaldada por las juntas de vecinos de la localidad de El Alto, aledaña a La Paz, que esta semana comenzaron una huelga general indefinida apoyada de forma parcial. Para presionar a las autoridades para que atiendan sus reclamaciones varios grupos decidieron quedarse en las calles de La Paz hasta el viernes.

Al margen del asunto del gas, Morales, al igual que los alteños, hizo hincapié en la exigencia de los sindicatos y grupos sociales de que se instale una Asamblea Constituyente este año para refundar el país.

El indigenista Morales habló de vacío de poder, y de que los "problemas de Bolivia no fueron encarados responsablemente por el gobierno central".

En diálogo con una radio porteña, el líder campesino y diputado boliviano criticó a Carlos Meas por "defender a las transnacionales" cuando debatían la nueva ley de Hidrocarburos.

El líder cocalero se arrogó la representación del pueblo boliviano entero y consideró que Mesa actuó con profundas diferencias. En ese sentido, exlicó el pedido de Asamblea Constituyente, otra de sus consignas, "por la autonomía para todos los pueblos", al tiempo que anunció que "hay más marchas hacia La Paz".

Explicó Morales que la Asamblea Constituyente debe ser una "instancia de refundar Bolivia, especialmente los pueblos indígenas originarios", que no participaron "de la fundación de 1825, quienes somos dueños absolutos de esta tierra".

Acerca de si las protestas y la alerta de las Fuerzas Armadas podrían converger en un golpe de Estado, Morales dijo que "Bolivia es viable".

Entonces arremetió que "las políticas económicas importadas por el Banco Mundial y el FMI lleven a Bolivia estas cuasiconfrontaciones", dijo Morales.

Finalmente, Morales bregó por transformar el modelo económico y el sistema político del pueblo boliviano, y hasta por "una nueva constitución".

Dejá tu comentario