Ashmore, sin Ivanissevich, busca invertir en Pluna

Ashmore Investment Management, según la prensa chilena, seguirá invirtiendo en América Latina: presentará mañana una oferta formal para la compra del 49% de las acciones de la aerolínea uruguaya de capitales mixtos Pluna. Ashmore remonta vuelo.

En julio del año pasado, una investigación especial sobre la situación de los fondos Ashmore, Marathon y Fintech, reveló que compraron masa crítica de la deuda en empresas privatizadas de telefonía, gas y electricidad, pagando del 18% al 70% de su valor.

El fondo inglés Ashmore Investment Management saltó a la fama en el mundillo empresario argentino a partir de la operación financiera que cerró con Emgasud, cuyo presidente es Alejandro Ivanissevich.

En las últimas semanas, el diario Clarín informó que Emgasud estuvo negociando con un grupo local la compra de Metrogas. Que la noticia haya circulado por ese diario representó un evidente juego de presiones entre el gobierno y la empresa, pero fue desmentido luego por la Comisión Nacional de Valores.

Lo cierto es que, como informó U24, Clarín de la mano de su socio Ivanissevich, se presenta como voceros del gobierno en el marco de este tironeo con Metrogas que encuentra antecedentes en las disputas con otras compañías que operan en el país.

Hoy el fondo de inversión británico reapareció en los medios. Esta vez fue en Chile, donde se anunció que Ashmore tiene previsto presentar mañana una oferta formal para la compra del 49% de las acciones de la aerolínea uruguaya de capitales mixtos Pluna, actualmente y desde 1995 en manos de la brasileña Varig, informaron hoy fuentes locales.

De acuerdo a información publicada en el diario chileno La Nación, Ashmore y el Estado uruguayo, que posee otro 49% de las acciones avanzaron en los últimos días sobre una fórmula satisfactoria para ambas partes, aunque los informantes indicaron que aún persisten algunas diferencias.

El viernes pasado el gobierno envió a las autoridades de Ashmore un documento en el que dejó en claro cuales son sus condiciones para llegar a un acuerdo, aunque el presidente de Pluna, Carlos Bouzas, prefirió no dar detalles sobre las mismas.

En caso de resultar aceptable la propuesta de Ashmore, el grupo prevé cerrar la operación en unos 20 días.

Además del grupo británico, existen otros cuatro interesados en participar del paquete accionario de Pluna, que concluirá su relación con Varig el próximo 27 de junio.

Bouzas no descartó que luego de esa fecha, si fracasan las negociaciones, Pluna deba continuar por un tiempo su gestión en manos exclusivas del Estado hasta encontrar un nuevo socio.

Ashmore dejó este mes de aportar capital a la aerolínea privada uruguaya Uair, cuyas autoridades y personal, ahora en seguro de paro, pretenden fusionar con Pluna, solución que no es compartida por el gobierno.

# Venezuela y España también interesados en Pluna

De acuerdo a información difundida en la prensa chilena, el gobierno de Venezuela y dos grupos españoles también están interesados en adquirir el 49% de las acciones de la aerolínea uruguaya. Los informantes indicaron que estos grupos suman su interés al del fondo británico Ashmore y al de otro grupo extranjero.

Dejá tu comentario