Iberia: Revolucionario sistema de pago salarial en el mundo de las aerolíneas

El consejero delegado de la empresa de aerolíneas Iberia, Ángel Mullor, comunicó a la prensa que de ahora en más los pagos salariales se efectuarán de acuerdo a los resultados que obtenga la compañía. Mullor destacó que en los últimos tres años se ha dado un incremento medio del 7% anual en los salarios.

El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, junto al presidente de Iberia, Fernando Conte, en una rueda de prensa anterior a la celebración de la Junta de Accionistas, comunicaron que se comenzarán a efectuar los pagos salariales a los empleados de aquella empresa de aerolíneas de acuerdo a los resultados que obtenga la compañía.

Además, Mullor declaró que se negociará con los sindicatos una congelación salarial para este año, y que a modo de ejemplo, un total de 156 personas que componen el staff directivo ya se lo han congelado.

Mullor destacó que las mesas de negociación de los cinco convenios que tenemos "con los sindicatos tradicionales" ya están convocadas y que en ellas "vamos a negociar ese crecimiento salarial cero, aunque somos conscientes de que a nadie le gusta". Mullor también confirmó que por el momento no se ha convocado las negociaciones con los pilotos y que "esperamos que en los próximos días se pueda convocar e iniciar las conversaciones".

El presidente Fernando Conte explicó que Iberia está estudiando "de forma muy seria", la creación de una compañía de bajo coste ya que es una de las formas "que tenemos de seguir adelante tras la situación de competencia feroz que vive actualmente el mercado europeo".

Para Conte, el futuro de la compañía pasa por dos acciones fundamentales: Por un lado la creación de esa compañía de bajo coste que pueda competir en servicios con las que actualmente existen en Europa, y, por otro, la adecuación de los costes a la situación del mercado, con acciones como el incremento salarial, o la renovación, ya empezada, de la flota.

"Apostamos por la clase business en largo alcance, y para ellos hemos invertido 100 millones de euros, mientras que en la clase turista queremos aproximarnos cada vez a las compañías de bajo coste", dijo Conte.

Conte también reconoció que por primera vez el modelo creado por la fusión de la francesa Air France y la holandesa KLM podría ser un referente para Iberia en vistas a una futura consolidación en el sector durante la junta de accionistas celebrada esta mañana. Conte explicó en este sentido que el acuerdo de rutas compartido, iniciado con British Airways va por buen camino, y que ambas compañías seguirán profundizando la alianza en los próximos meses.

"El tiempo ha demostrado que las dudas legales iniciales sobre la fusión Air France y KLM se han disipado" y que este modelo de integración se ha demostrado ser bueno para las grandes aerolíneas. Por otro lado, Conte ha señalado que emplearía las plusvalías que obtiene por la venta de su participación del 18,3% en Amadeus para pagar un dividendo significativo. "Vamos a pagar un dividendo extraordinario con la operación de Amadeus", indicó Conte.

Según Conte, el importe del dividendo extraordinario aún no se han decidido, aunque agregó que "en todo caso será un dividendo importante". Con la venta de su participación del 18,3% de Amadeus a la recién constituida sociedad WAM, Iberia ya anunció que obtendrá una plusvalía bruta de 600 millones de euros.

Los accionistas de referencia de Amadeus (Iberia, Lufthansa y Air France) constituyeron, junto con los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven, la sociedad WAM para lanzar una OPA sobre el 100% del capital Amadeus. Las aerolíneas acudirán a la OPA al tiempo que toman una participación en WAM, con un capital social mucho más reducido que Amadeus. Iberia participará en WAM con una participación cercana al 11,5%.

Asimismo, Conte ha explicado que otra parte de las plusvalías se destinarán a la renovación de la flota los próximos meses y también, previsiblemente, a adquisiciones. En este sentido, Conte insistió en la posibilidad de que Iberia adquiera una compañía de bajo coste.

------------------------------------
Fuente: Cinco Días

Dejá tu comentario